Se iniciarán las primeras obras del segundo plan de urbanización

Se iniciarán las primeras obras del segundo plan de urbanización

El intendente Miguel Lunghi y representantes de la empresa constructora Zyasa, ganadora de la licitación pública, firmaron ayer los contratos para la ejecución de las obras de extensión de las redes de agua y cloacas en los barrios Parque La Movediza y El Tropezón.

 

Los trabajos, que forman parte del plan de urbanización integral que se llevará adelante con fondos aportados por el Gobierno nacional, demandarán un plazo de ejecución de 120 días y una inversión superior a los 25 millones de pesos.

Participaron de la firma de los contratos el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna; el subsecretario, Luciano Lafosse; y el director de Obras Sanitarias, Guillermo Allasia, acompañado por el ingeniero Hernán Alonso. En representación de la empresa adjudicataria, en tanto, estuvieron su presidente, Turi Zangari, junto a Daniel Pastor.

Primeros

pasos

En la ocasión, el secretario Guadagna confirmó que se trata de las dos primeras obras que se ejecutarán en el marco del plan de urbanización integral de los barrios Parque La Movediza y El Tropezón.

En el caso de la red de agua, precisó que tiene una inversión de alrededor de 4 millones, mientras que la extensión de la red de cloacas y conexiones domiciliarias demandará una inversión de más de 21 millones. Según detalló, “ambas tienen un plazo de ejecución de 120 días y el inicio será en los próximos días, una vez que se establezcan los niveles”.

Por último, el funcionario indicó que “el plan está compuesto por 11 licitaciones. Estas son las primeras dos y ya adjudicamos la ejecución de obras de desagües pluviales, arenado de calles y pavimentación, donde hubo que hacer un proceso de mejora de oferta porque había muy poca diferencia entre todas las empresas. También estamos en proceso de adjudicación de la extensión de la red de gas y en las próximas semanas iremos avanzando con los otros procesos”.

Nivel record de

inversión en obras

En diálogo con El Eco de Tandil, tras la rúbrica de los contratos, el jefe comunal aclaró por su parte que, con miras a dar comienzo con las obras que llevará adelante la empresa Zyasa, “primeramente hay que terminar de concretar la adjudicación para el cordón cuneta. Ya hay dos empresas que se presentaron y supongo que en los próximos días estaremos firmando los contratos”.

Seguidamente, confirmó que las obras serán financiadas con fondos provenientes del Gobierno nacional, que ya depositó “el primer desembolso de 29 millones de pesos”, ratificó.

El jefe comunal destacó que “este año tendremos un nivel record de inversión en obra pública con iniciativas por más de 400 millones de pesos y que nos permitirán alcanzar logros fundamentales para el crecimiento de Tandil y la consolidación como una ciudad intermedia líder en la provincia y el país”.

El proyecto

La urbanización integral de los barrios Parque La Movediza y El Tropezón demandará una inversión de 124 millones de pesos, en un total de 50 manzanas, en las que hay 1.414 lotes y beneficiará a 7.253 personas que componen 1.450 familias.

Las obras incluyen la extensión de todos los servicios básicos -gas natural, agua potable y cloacas-, tendido eléctrico e iluminación, construcción de cordón cuneta, veredas, nuevos espacios recreativos, educativos y deportivos, señalización y forestación, entre otros aspectos. A esto se suman aportes del Municipio para realizar las obras de provisión de desagües cloacales en el barrio San Juan.

El proyecto comprende la zona delimitada por las calles Chapeaurouge, Figueroa, Azucena, Ugarte, Buenos Aires y la avenida Lunghi.

En cuanto a infraestructura incluye: 1,15 kilómetros de red de agua, pozo de captación y 192 conexiones domiciliarias; 14,5 kilómetros de red de cloacas y 1.209 conexiones domiciliarias; 9 kilómetros de red de gas y 600 conexiones domiciliarias; 660 metros de red de nexo de gas; 2 cuadras de pavimento entre manzana recreativa deportiva y calle Figueroa; 12 kilómetros de cordón cuneta, 1.310 metros cuadrados de badenes, 61 cuadras de arenado de calles, 310 metros de conducto pluvial, 26,4 kilómetros de red de energía eléctrica y alumbrado público y 424 luminarias de vapor de sodio; 100 conexiones y adaptaciones de instalación de agua, cloacas, gas natural, electricidad en viviendas y 3 perforaciones para captación de agua en otra zona para reforzar y potencializar el abastecimiento de agua de toda la ciudad.

Con respecto a la construcción de obras, el proyecto estipula 461 metros cuadrados de Espacio Nido, 1.080 metros cuadrados de playón polideportivo con 52 metros cuadrados de baños y vestuarios; 35 kilómetros de veredas de hormigón; 204 rampas de accesibilidad en esquinas; instalación de juegos saludables, cestos, bicicleteros y maceteros en espacio verde; 1.500 especies arbóreas sobre lotes y espacio verde público; 12 kilómetros de senderos de hormigón; 7 mil metros cuadrados de cobertura verde; 93 nomencladores de calles; 12 refugios para parada de colectivos y 52 contenedores comunitarios de residuos.

Comentá la nota