Iniciarán estudios para La Macro Región Logística

Enviados del Ministerio de Planificación Nacional, representantes del Ministerio de Producción, la Municipalidad de Palpalá y referentes del sur de Bolivia anunciaron el inicio de estudios de factibilidad para la conformación de una Región Logística integrada "Macrosur: Palpalá -Yacuiba - Santa Cruz de la Sierra", con el aprovechamiento de la zona aduanera primaria local.
El anuncio tuvo como antecedente directo el encuentro agosto 2009 entre el intendente Alberto Ortiz, el Ministro de Planificación Julio De Vido y ejecutivos de la empresa avocada a desarrollar una plataforma de comercio exterior mediante la utilización del puerto seco palpaleño.

En representación del Ministerio de Producción, el Secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional Gustavo Ortiz agradeció el interés de la cartera nacional en el desarrollo logístico de dicho predio como complemento fundamental del Paso de Jama.

El funcionario ministerial fue acompañado por el Licenciado Adolfo Koutoudjian, especialista enviado por la cartera de Planificación Nacional junto a equipos técnicos, el Director Provincial de Desarrollo Industrial y Comercial, Ingeniero Adrián Lipchak, el intendente Alberto Ortiz, legisladores provinciales y comunales, y representantes privados de la ciudad boliviana de Tarija.

El Secretario Ortiz anticipó que hoy se reunirán con el Ministerio de Infraestructura "para abordar dicho plan y generar una agenda de trabajo". En este marco, afirmó que la visita de la comitiva del sur boliviano se originó en la intención de generar ofertas vinculadas con la operación del puerto seco local.

El lugar donde se emplazaría la logística, sería en adyacencias a la Zona Primaria Aduanera de Palpalá, por el cual la Legislatura había autorizado al Poder Ejecutivo iniciar las gestiones atinentes a la adquisición del predio.

BUENAS PERSPECTIVAS

Por su parte, el Licenciado Adolfo Koutoudjian recordó que el equipo profesional que realizará estudios de factibilidad en Palpalá y zonas de influencia fue enviado por el Ministro Nacional Julio de Vido, a través de la Licenciada Graciela Oporto.

A poco de iniciar su tarea, expresó: "Vemos aquí muchas posibilidades. Jujuy fue muy postergada y se trataría de una reivindicación histórica en este proceso de integración con Brasil, Bolivia, Chile e incluso el sur de Perú".

Contextualizó estos anuncios en "una política federal de recuperación de medios como el ferrocarril, apuntando hacia el Asia Pacífico y posibilitando a la región abaratar costos en la salida a los océanos". Asimismo, comentó que la optimización de la zona aduanera palpaleña implicaría mejorar aspectos de la infraestructura y ofrecer facilidades logísticas, de seguridad, comerciales y comunicacionales.

Finalmente, Koutoudjian sostuvo que los estudios finalizarían en marzo, y antes de mayo se debería tener la respuesta del Ejecutivo Nacional para Jujuy.

A su turno, el intendente Alberto Ortiz celebró los resultados de la propuesta comunal y aseveró: "estoy convencido que este proyecto es el verdadero desarrollo local, no sólo de Palpalá, sino de la provincia y de la región".

Finalmente, el jefe comunal agradeció el apoyo del Ejecutivo Provincial y del diputado nacional Eduardo Fellner en este proyecto, confiando en la generación de fuentes laborales genuinas para revertir el alto porcentaje de población palpaleña con planes sociales.

El Juzgado Federal hizo lugar a

una cautelar contra la ONCCA

El Juzgado Federal Nº 2 a cargo del doctor Carlos Olivera Pastor hizo lugar al recurso de amparo con medida cautelar presentado la semana pasada por los empleados del Frigorífico Proyajo de ciudad Perico para destrabar la suspensión que sufrió este establecimiento por el Oncca (Organismo Nacional del Control Comercial y Agropecuario) y así poder regresar a sus puestos de trabajo.

Cabe recordar que desde el pasado cuatro de enero el Frigorífico Proyajo quedó suspendido por el Oncca durante un periodo de 60 días, debido a que, según este ente regulador, la empresa de la ciudad de Perico tenía cerdos que no contaban con la documentación correspondiente.

Una de las objeciones de los inspectores del organismo nacional, era que los animales no tenían señas, aspecto que directivos de la empresa rebatieron al sostener que en todo el Norte del país, ningún establecimiento cárnico trabaja con señas.

Ante esta situación los empleados del Frigorífico, junto a su propietario Samir Quintar, presentaron al juez, Olivera Pastor, en el Juzgado Federal, un recurso de amparo con medida cautelar para poder destrabar la situación y así poder continuar trabajando en el establecimiento.

En efecto, el magistrado se expidió en torno al expediente 03/3/10 caratulado: ‘Alanoca Alejandro y otros contra Oncca-Oficina Nacional de Control Comercial y Agropecuario, haciendo lugar a la medida cautelar solicitada, ‘ordenando al presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial y Agropecuario, el levantamiento de la suspensión preventiva de las inscripciones otorgadas oportunamente a la firma Proyajo S.A. por el lapso de 60 días hábiles administrativos dispuesta en el art. 2 de la Resolución 781/09 de fecha 30 de diciembre de 2009, hasta tanto la cuestión de fondo planteada en este amparo sea resuelta’.

TRANQUILIDAD

En declaraciones a la prensa los empleados María del Carmen Martínez y Osvaldo Guerrero en representación de todo el personal de la planta agradecieron al Juez Dr. Olivera Pastor y a su secretaria del Juzgado Federal No. 2 de San Salvador de Jujuy por la medida cautelar ante el organismo del ONCCA "esta decisión nos favoreció y trae como consecuencia la reapertura del Matadero frigorífico, el trabajo y el pan para las 22 familias que trabajamos directamente en este establecimiento y de las otras 25 familias que dependen del mismo en forma indirecta, creemos que se hizo justicia".

Cabe destacar que este emprendimiento, el primer frigorífico de la provincia, funciona desde hace 10 años en la localidad tabacalera de Perico cumpliendo con todas las normas de higiene y salud correspondientes. Asimismo trabaja intensamente en convenio con las universidades, fundaciones, organismos técnicos privados y estatales en el estudio y desarrollo de productos orgánicos para apoyar el desarrollo agroindustrial de la región, apuntando siempre hacia una agricultura sustentable que permita proteger la integridad de los recursos naturales.

Pasivos cuestionan el

uso de fondos de Anses

Pese al receso veraniego, los jubilados provinciales siguen con sus actividades y a través de sus entidades dan cobertura a los afiliados, mientras ello ocurre no olvidan un tema que les causa malestar generalizado, que es el uso de los recursos de la Administración Nacional de Seguridad Social para financiar los proyectos y programas del Gobierno Nacional.

Aunque más les preocupa y en esto tiene que ver el principio de solidaridad entre una generación y otra, porque observan que con la disponibilidad de los recursos se afecta el futuro de los próximos jubilados, ya que entienden se dilapidarán los fondos de Anses, si bien la perspectiva del Gobierno Nacional es otra.

La secretaria general del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, Delicia Jerez, dio a conocer su opinión al respecto, marcando claras diferencias con el proceder del Ejecutivo Nacional y planteando interrogantes sobre el futuro. ‘Es vergonzoso lo que hacen, es una falta de respeto a los jubilados y a todos, pero así anda el país y ya nadie les cree (al Gobierno Nacional) porque quienes pagan los platos rotos no son los jubilados hoy, sino los futuros jubilados, los que aportan ahora y en el día de mañana se encontrarán con la caja vacía y no se sabrá de dónde sacarán la plata para los jubilados’, señaló ofuscada la dirigente de los jubilados.

Siguió diciendo que desde la gestión presidencial ‘no se respeta al Congreso Nacional, se quiere avasallar a la Justicia con una prepotencia sorprendente’.

Apuntó que ‘con los fondos de la Anses se ha sacado plata para todo, cuando se tiene que respetar la plata de los jubilados, mejorar la situación de los jubilados para que por lo menos esta gente después de tantos años de sacrificio tenga una vejez digna que es lo que corresponde’.

‘Hasta en cosas insólitas se ha distribuido plata. Creo que nada de eso ha surgido efecto con el tema de los electrodomésticos’, añadió.

Objetó que en el Congreso Nacional, ‘hay quienes han escuchado a los jubilados, pero los oficialistas han apoyado al Gobierno por eso se perdió esta lucha. Incluso un senador que se veía afectado por alguna ley como la Ley de Medios de Comunicación y tendría que haberse jugado, no lo hizo. Ellos tendrían que ver que ha sido el pueblo que los elige, no es una persona que eligió a un diputado o senador, y el es el pueblo que ha depositado su esperanza en ellos’.

Subrayó que así ‘vamos por mal camino’, si bien admitió que ‘hay que organizarse, invertir, porque la plata no puede estar dormida, tiene que rendir esa plata, para que el día de mañana no se agote y se pueda seguir pagando los sueldos como corresponde, pero tampoco se puede andar despilfarrando, porque una vez gastado con qué se repone. Tiene que haber un control y el Gobierno se niega a eso, hasta en eso son prepotentes’.

LA MOVILIDAD

En relación a juicios iniciados al Estado por la movilidad previsional, dijo Jerez que ‘muchos no hicieron los juicios y hay que hacerlo, porque en la medida que no reclamen, las autoridades creen que la gente está conforme y no es así. A veces por desidia no hacen los trámites, pero muchos han venido acá y gracias a la constancia de muchos años siguen los reclamos. Hay casos como el fallo Badaro, el caso Ginelli uno de los primeros, el caso Sánchez, el caso Capra y de los docentes, pero siempre sale un fallo’.

Volvió a advertir a los pasivos que los reajustes salariales de los jubilados, uno de los cuales se aplicará en marzo próximo, ‘no tiene nada que ver con la movilidad, porque el Gobierno Nacional toma los items del Indec, y éste instituto es tan tramposo en el país que nadie cree, por eso no sabemos cuál será el porcentaje que le tocará a los jubilados’.

Comentá la nota