Iniciarán estudios de factibilidad para la explotación de cal en Las Heras

Será en los próximos días, luego de la decisión de los Gobiernos Provincial, Municipal y Nacional. El financiamiento provendrá de la Secretaría de Minería de la Nación, y esperan que la misma se posicione como una industria alternativa a la hidrocarburífera.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Las Heras y el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Minería, acordaron iniciar estudios de factibilidad para la explotación de cal en zonas aledañas de esa localidad del norte de la Provincia.

Así lo afirmaron el ministro de la Producción, Jaime Álvarez y el Intendente Teodoro Camino, al término de una reunión mantenida esta mañana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, destacando que los estudios contarán con el financiamiento del Gobierno Nacional.

Esta actividad, señalaron, está pensada como una alternativa a la actividad petrolera existente en la zona, y como complementaria a la Cementera de Pico Truncado, enfatizando además que el objetivo es generar puestos de trabajo, en el marco de una industria firme, y con amplias posibilidades de desarrollo sustentable en el tiempo.

A tales efectos, se informó que existen estudios anteriores, que datan de los años 1974 y 1996, en los que ya estaba planteada esta posibilidad de explotar y desarrollar este tipo de recurso, por lo que "desde el Municipio se retomó la idea de profundizar y avanzar firmemente en ese sentido", señaló Camino, para luego considerar que "es una alternativa a la explotación hidrocarburífera y de desarrollo firme, por lo que si los estudios salen como esperamos, podrá hacer punta en la calera".

Al referirse a las perspectivas de desarrollo que se tienen a partir de esta posibilidad, tanto para la comunidad de Las Heras, como así también para el norte provincial, el Intendente resaltó que "ésta es una fuerte iniciativa que surge del Gobierno Provincial y del Municipal, que dan muestras de la voluntad de empezar a crear industrias alternativas, en el corto y mediano plazo, generando mano de obra local".

Además, adelantó que si los estudios son los que se esperan "podemos estar pensando en no sólo abastecer, en primer lugar a la obra pública provincial, sino también en la posibilidad de comenzar a trabajar desde márgenes que tengan como mercado objetivo el internacional, y su consecuente exportación", auguró Camino.

Finalmente, se informó que en los próximos días se estarán conformando los equipos técnicos, integrados por especialistas del Gobierno Nacional, Provincial y el Municipio, quienes comenzarán a realizar los estudios de factibilidad, como así también a trabajar en la puesta en marcha del proyecto y sus posibilidades de desarrollo, como una industria alternativa firme y sustentable.

Comentá la nota