Iniciarán contactos con empresas para frenar despidos o cierres de compañías

El gobierno provincial comenzará a notificar a las empresas radicadas en la provincia sobre la vigencia de normas legales que obligan a conciliar eventuales despidos de personal basados en crisis financieras o económicas, en un primer paso dirigido a frenar una posible ola de cesantías disparada por la crisis internacional.
Así lo adelantó ayer el subsecretario de Trabajo, Enrique Paredes, quien participó en Santa Fe de un encuentro convocado por el titular de la cartera laboral nacional, Carlos Tomada, y al que asistieron ministros y secretarios provinciales del área. Allí se suscribió con los representantes de las provincias un documento en el que se acuerda “coordinar acciones conjuntas” para “disminuir el impacto que se pudiera producir en los niveles de empleo”.

Paredes, en diálogo con NORTE, confirmó que el eje de debate en el encuentro giró en torno a “minimizar los efectos negativos de la crisis internacional” y lograr que “los empresarios tomen al despido de empleados o al cierre de las fuentes de trabajo como una última instancia, a la que se llegue solamente después de agotar todas las demás alternativas”.

Pico para 2009

El subsecretario dijo que la idea es que ante una crisis en alguna empresa “nos pongamos en contacto y busquemos la manera de encontrar una salida que no pase por afectar a los trabajadores con medidas drásticas. Nosotros queremos ayudar, y en eso hay varias alternativas. Y por otro lado, tampoco queremos que la crisis internacional sea utilizada por algunos empresarios para mantener determinados niveles de rentabilidad a costa de los trabajadores”, indicó.

En la reunión, Tomada dijo que de acuerdo a la información que maneja el gobierno nacional “si la crisis internacional comenzara hoy mismo a distenderse, el pico llegaría a nuestro país en unos seis meses, a mediados de 2009, por lo que debemos estar preparados para esa instancia”, contó Paredes.

El funcionario dijo que el ministro de Cristina Kirchner planteó que mientras tanto “el país está en buenas condiciones para afrontar lo que está pasando en el plano internacional, y los empresarios tampoco deben desentenderse del hecho de que vienen de cuatro años de crecimiento sostenido a tasas muy altas, por lo que no deberían, ante una primera dificultad, adoptar salidas traumáticas como despedir gente o cerrar sus empresas”.

Procesos preventivos

En Santa Fe también se hizo hincapié en la vigencia de la legislación nacional que estableció los “procedimientos preventivos de crisis”, que obliga a que las empresas que planeen despidos de personal alegando condiciones económicas críticas, notifiquen antes de aplicar cesantías- a las autoridades laborales.

“En esos casos explicó Paredes- nosotros tomamos contacto con los empresarios y se abre una especie de conciliación obligatoria con los trabajadores, para barajar alternativas que no pasen por dejar a la gente sin empleo, y para ver si la crisis que se alega es tal. Para ello vemos los números de la compañía, y se ve hasta qué punto se justifica llegar a los despidos”.

Además, el subsecretario dijo que en la reunión con Tomada “también se habló de que las cosas se complican por una especie de psicosis desatada, cuando en realidad dentro del país no hay todavía señales objetivas que motiven medidas extremas como son las cesantías”.

Otras Notas de Locales Coronel Du Graty celebra las nuevas posibilidades que ofrecerá el acueducto

El radicalismo impulsa una consulta popular sobre las jubilaciones

La nueva ruleta rusa: ahora en moto y de noche

La UNNE será sede de plenarios de rectores del Norte Grande y la Zicosur universitarios

La municipalidad comienza a pagar sueldos hoy

Los pagos de hoy en la administración pública

Apoyo de ex trabajadores de Tamet a la planta de arrabio de Vilelas

Ocupaciones ilegales: más de tres décadas con la misma historia

TAPA DEL DIA COTIZACION DEL DOLAR

Mercado libre

Compra: 3,37 pesos

Venta: 3,40 pesos

Fuente: Casas de cambio

FOTO DEL DIA ENCUESTA

¿Está de acuerdo con el regreso al sistema de reparto de las jubilaciones?

Si

No

No interesa

BELLEZAS LA QUINIELASorteo del Día: 01/11/2008

Nacional Bonaerense

LA PRIMERA 7377 4899

MATUTINA 4942 1696

VESPERTINA **** ****

NOCTURNA 6416 3453

[ Ver Todos los Números ]

SERVICIOS

Agencias

Números Importantes

Farmacias

BUEN DIA CHACO

Padre José Ceschi

Tiempos malos

¡Buen día! Tal vez usted conozca la vieja frase de San Pablo: “Cuiden mucho su conducta y no procedan como necios, sino como personas sensatas que saben aprovechar bien el momento presente, porque estos tiempos son malos. No sean irresponsables, sino traten de saber cuál es la voluntad del Señor”. (Ef 5, 15-17).

Revista

Galatea celebra su primer año de vida

El Centro Cultural Galatea -Mendoza 590- cumplirá este mes su primer año de vida. Para celebrarlo, se realizará un programa que integra espectáculos ya estrenados, tanto en teatro como en danza.

Comentá la nota