El ACA iniciará hoy el programa de educación para la seguridad vial

El Automóvil Club Argentino llega con su plan itinerante a las instalaciones de Inspección General con el objeto de concientizar en materia de tránsito. A la vez se trabajará con un parque temático infantil que servirá para informar didácticamente sobre normativas vigentes. Se espera la participación de más de 2.000 personas durante la semana.
a partir de las 8:30 y en la Dirección de Inspección General del Municipio, se iniciará el programa itinerante de educación para la seguridad vial que desarrolla el Automóvil Club Argentino en forma conjunta con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El lanzamiento oficial de todas las actividades enmarcadas en la propuesta se hará en Inspección pero las diferentes capacitaciones tendrán lugar en otros puntos de la ciudad acondicionados especialmente para la ocasión.

El proyecto incluye charlas y cursos para niños, adultos, docentes, inspectores, agentes de la Policía, formadores y grupos especiales que se inscribieron previamente.

Este programa opera en todo el país con el objetivo de establecer los contactos directos e indirectos a través de un universo estimado en más de 20 millones de personas, llegando a residentes en alrededor de 90 ciudades elegidas, todas con poblaciones superiores a los 50 mil habitantes.

"Desde el Municipio se trabajará con esta planificación que pretende crear condiciones que disminuyan los preocupantes índices actuales de accidentes viales para concientizar, a mediano y largo plazo, a quienes están detrás del volante de un vehículo", informó Daniel Godachevich.

Tránsito didáctico

Un elemento fundamental es su denominada "aula rodante", con capacidad para 30 alumnos, dotada de la última tecnología, capaz también de trasladar un parque infantil de tránsito, algo que se mostrará en esta ciudad. Otro punto a destacar de la iniciativa que desde mañana y por una semana estará en la ciudad es su adecuada planificación y su abundante aporte material didáctico moderno y útil para los establecimientos educativos.

Las actividades del aula y del parque infantil de tránsito se concretarán en el salón de la Comisión de Fomento Martín Illia, de avenida Julio A. Roca y México. Mañana y el viernes se hará la presentación y capacitación para los inspectores de tránsito; el martes, miércoles y jueves se instruirá a unos 60 docentes sobre la educación vial.

Educación para todos

El titular de Tránsito, Daniel Godachevich, resaltó la importancia del programa: "La meta fundamental del proyecto es difundir el principio de seguridad vial a través del juego y de charlas participativas; se trabajará con distintos actores sociales ya que realizan capacitaciones para inspectores, docentes y jóvenes que se consideran grupos de vulnerabilidad.

"Pero si bien el objetivo es crear condiciones que disminuyan los preocupantes índices actuales de accidentes viales, o sea influir sobre los conductores, no menos importante es la idea de concientizar y de preparar a quienes a mediano y largo plazo se encontrarán tras el volante de un vehículo", aseguran desde el ACA, que también considera de vital importancia la opinión de todos los que no están involucrados directamente en la conducción, "por eso se busca llegar también a otros actores que, aunque no conducen, están también en la vía pública".

Por su parte, la FIA estudia, analiza y lleva a la práctica acciones propuestas por sus asociados; el Automóvil Club Argentino es una de las entidades mundiales que integra la FIA; esa situación de preeminencia es la que le permite tener acceso a múltiples experiencias en distintos países del mundo y a partir de ellas, los especialistas confeccionaron el programa itinerante de educación para la seguridad vial que pretende obtener, mediante el conocimiento, una actitud positiva.

Comentá la nota