Inician vacunación masiva ante el avance de la gripe A

Inician vacunación masiva ante el avance de la gripe A

Ante el avance de la gripe A, que algunos especialistas ven similar al del 2009, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pidieron a los municipios operativos urgentes de vacunación casa por casa. 

Sin embargo, en medio de la situación que para muchos profesionales no dista de una epidemia, en Pilar varios vecinos se quejaron por la falta de dosis en los centros de salud y vacunatorios.De la misma manera, otros pilarenses aseguran haberse aplicado la dosis sin ningún tipo de problemas.A través de una circular remitida a todas las regiones sanitarias y a las secretarías de Salud de los 135 municipios, la ministra bonaerense, Zulma Ortiz, pidió iniciar operativos de vacunación “puerta a puerta”.“Las embarazadas están comprendidas dentro de los grupos objetivo de la vacunación antigripal y deben recibir prontamente la vacuna para reducir complicaciones, hospitalizaciones y secuelas graves producidos por el virus de la influenza”, explicó la funcionaria.Uno de los reclamos locales fue precisamente realizado por una embarazada: “fui al nuevo centro de vacunación y me dijeron que no hay vacunas para la gripe, estoy embarazada de 7 meses y todavía no pude dármela”, señaló Jessica Arquier, a través de Facebook.En tanto, otro caso de falta de dosis lo reportó Rubén De Prieto, que lanzó: “en la sala de La Lonja no hay vacunas contra la gripe, mi hija tiene casi 5 meses y no la pude vacunar”.Ante estas situaciones que se fueron sucediendo con mensajes recibidos por El Diario y FM Plaza (92.1) ante la falta de vacunas, el titular de Salud del Municipio, Carlos Kambourian, señaló que “es imposible que no haya vacunas”.El funcionario dijo que puede ser que se acaben las dosis en un vacunatorio o centro de salud, pero remarcó que “son repuestas de inmediato” e invitó a quienes reciben esa respuesta se acerquen a verlo personalmente.

TodosSi bien Pilar no tiene ningún caso de gripe A confirmado, sí los hay en territorio bonaerense. Según informó el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Iván Insúa, hay en la Provincia de Buenos Aires “71 casos confirmados de Influenza A H1N1 (gripe A), la mayoría de ellos confirmados por los laboratorios de nuestra red, y hay notificados hasta el momento seis fallecimientos”. El especialista detalló que “la inmensa mayoría tanto de los casos de enfermedad como los de fallecimiento fueron de personas que estaban dentro de los grupos de riesgo y no estaban cubiertos por la vacuna antigripal”.Ante el número de casos, las instrucciones fueron las de salir a buscar a la gente que no está vacunada, pero remarcando que las dosis deben aplicarse a todos los ciudadanos y no solo a los grupos de riesgo. Mientras que recordaron que los grupos de riesgo son: bebés entre 6 y 24 meses; embarazadas en cualquier momento de la gestación; puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo); adultos mayores de 65 años; trabajadores de la salud y personas con enfermedades respiratorias, crónicas o graves. 

6Muertos por el virus de gripe A y 71 infectados confirmados tiene el sistema de salud bonaerense. 

Testimonios 

lIVANA ENCINA. “Yo me vacuné en la salita de Fátima sin ningún problema. La atención esmuy buena y la felicito a Irene Condori, la vacunadora”. 

lMARU OLIVERA .“Soy de Derqui, en la sala de Monterrey no hay vacuna para la gripe, voy a consultar una vez por semana para saber si llegaron y ya hace un mes que no hay.”

lJULIETA MARCHESSE. “Yo me vacuné sin problemas en el jardín 901 en la campaña de vacunación.” 

lNATALIA KATZ. “Mi abuelo fue a vacunarse en la salita de Monterrey y le dijeron que solo tenían para niños. Si en estos días no traen, lo vamos a llevar a otro lado y seguramente pagar la vacuna de ser necesario”.  

lNOELIA LACUADRA. “Después de tres horas de hacer fila, nos pudimos vacunar con mi hija en el vacunatorio del hospital de Pilar”. 

lLUIS LEONARDO ACUÑA. “En la sala de Villa Verde te dicen que no hay vacunas y te atienden de mala manera y vas al Hospital Sanguinetti y te dicen que no hay y los médicos te atienden de mala manera, ni te revisan”. 

Comentá la nota