Inician sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

El peronismo pretende llevar a todos los ministros al recinto legislativo. El oficialismo deberá contener los embates de la oposición por Turismo, Hacienda, Salud, Educación y por los jubilados.
Hoy darán inicio las sesiones ordinarias de la Cámara baja tras cuatro meses de inactividad legislativa.

Desde el interbloque de la oposición -a instancia de varias reuniones- dejaron trascender que bajarán unidos al recinto para dar continuidad a la mayoría simple que conservan con 22 legisladores.

Es decir, pese las diferencias que mantienen diferentes sectores del peronismo tras el armado de la alianza Frente Justicialista para la Victoria (FJPV) con miras a los comicios nacionales del 28 de junio, el interbloque opositor continuaría siendo el principal frente de embate contra el Gobierno provincial.

Es que, aunque el saadismo quedó fuera del esquema del FJPV, la premisa pasaría por conservar el único bastión con el que cuenta la oposición: la conducción de la Cámara baja. Y es por eso que en sucesivas reuniones los diputados del peronismo acordaron mantener la presidencia del cuerpo hasta el próximo 10 de diciembre como mínimo.

De hecho, el decreto de convocatoria a sesiones solo especifica que hoy deberá fijarse día y hora y conformarse las comisiones permanentes.

Pero trascendió que, ante una moción de un diputado del peronismo, podría solicitarse para la próxima sesión la presencia del ministro de Hacienda Mamerto Acuña. Radicaría la iniciativa en la necesidad de que el ministro brinde explicaciones a los diputados sobre diversos puntos de interés sobre los que no ahondó el gobernador Eduardo Brizuela del Moral cuando pronunció su discurso inaugural del período legislativo el pasado 1 de mayo.

De hecho, la oposición pretende llevar al recinto a la totalidad de los ministros y secretarios de Estado.

Y también habría avanzadas conversaciones dentro del peronismo en torno a dar tratamiento al pedido de desafuero del diputado oficialista Luis Barrionuevo.

Oficialismo

El bloque de diputados del Frente Cívico y Social también estuvo reunido. El oficialismo se prepara para la embestida de la oposición y es por eso que intentaron repartirse -con éxito hasta ahora- los temas conflictivos sobre los que responderá cada uno. En la lista de temas complicados para el Gobierno figuran: Turismo; Dengue; Jubilados; Finanzas de la provincia y Educación. Incluso, la bancada oficialista bajará al recinto con dos diputados menos: Fabiola Garrot (quien solicitó una licencia por 60 días); y Luis Andraca (que se encuentra en Europa).

Comentá la nota