Inician la reconstrucción de la ruta nacional 51

Los equipos que ejecutarán estas obras ya se encuentran asentados en la zona.
En los próximos días se iniciarán las obras de recuperación previstas para la sección de la ruta nacional 51 que va desde El Aybal, en las cercanías del aeropuerto Martín Miguel de Güemes, hasta Campo Quijano. Los equipos que ejecutarán los trabajos ya están dispuestos en la zona, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Desde el distrito salteño de la DNV, dirigido por Elías Cerezo, se precisó que las obras de repavimentación del citado tramo de la ruta 51 están incluidas en una misma contratación -por sistema CREMA-junto a mejoras viales proyectadas en la sección de la ruta nacional 68, que va desde Río Ancho hasta Talapampa.

Los trabajos comprometidos en la denominada malla 401-B prevén una inversión de $98 millones a lo largo de los 60 meses de extensión del Contrato de Reconstrucción y Mantenimiento (CREMA).

Los plazos

En este tipo de licitaciones, las contratistas de la DNV deben ejecutar las obras de recuperación (repavimentación, alcantarillas y badenes) en un plazo de 2 años, mientras que los trabajos de mantenimiento de caminos deben desarrollarse durante 5 años, contados desde la fecha de inicio de las obras. En el caso de la malla que incluye a los dos tramos de las rutas 68 y 51, los trabajos arrancaron el pasado 1 de septiembre.

En otras rutas nacionales que atraviesan la provincia, Vialidad Nacional tiene otros dos importantes contratos por sistema CREMA en ejecución.

Al igual que en el caso de las rutas 68 y 51, en esas licitaciones se previeron junto con la recuperación de calzadas y banquinas, señalamientos verticales y horizontales e intervenciones obligatorias a la red de caminos, como ser obras de seguridad en travesías urbanas, intersecciones rotatorias y tratamientos en accesos a localidades.

Los trabajos de reconstrucción y mantenimiento se harán en 60 meses, con una inversión de$90 millones.

Una de las mallas -la 434 - tiene iniciados en noviembre de 2007 trabajos por un monto total de poco más de $118 millones sobre la ruta nacional 34, desde el empalme con la ruta 50 (en Pichanal) hasta el límite con Bolivia en Salvador Mazza.

La otra malla -la 406- abarca secciones de la ruta nacional 34 (desde el acceso a San Pedro de Jujuy hasta Pichanal) y de la ruta nacional 50 (desde Pichanal hasta el límite con Bolivia por Aguas Blancas). Este contrato por sistema CREMA tiene iniciados desde el 1 de junio de 2008 trabajos por un monto total cercano a los $130 millones.

El jefe de la División Obras del distrito salteño de la DNV, Humberto Morales, destacó que estos trabajos apuntan a mejorar las trazas, la condición de transitabilidad y la seguridad vial de los caminos nacionales en la región.

Nuevos puentes

Hizo notar, en este marco, la construcción de nuevos puentes como el que ya está terminado en la ruta 34, sobre el arroyo Las Tipas, a 16 kilómetros al norte de Metán. Precisó que sólo en esa obra se invirtieron $29.576.730.

Más al norte, en la misma ruta 34 comenzó a construirse a fines de abril un nuevo puente sobre el Riacho Seco, curso situado entre el Río de las Piedras y la localidad de Pichanal. Esta obra, contratada por $24.491.330, registra en estos momentos un avance cercano al 30% en su ejecución.

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