Inician proyecto para instalar fibra óptica en el norte de Santa Cruz

Inician proyecto para instalar fibra óptica en el norte de Santa Cruz
Un representante de la gerencia de Ingeniería, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, estuvo en la zona para empezar el relevamiento necesario para reformular el proyecto.
Caleta Olivia (agencia)

Desde hace varios años que se viene hablando de la fibra óptica para la zona norte de Santa Cruz, y la morosidad para instalarla ha provocado cierto escepticismo en las poblaciones. Pero, sin embargo, esta vez parece existir una decisión política clave para que se haga realidad el tendido.

Esto lo demuestra el hecho de que los intendentes de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; Osvaldo Maimó, de Pico Truncado; y Teodoro Camino, de Las Heras, entre otros, han viajado casi semanalmente en los últimos tres meses a Buenos Aires, para entrevistarse con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y recibieron de él mismo el compromiso para que se haga sí o sí.

En efecto, en las dos semanas pasadas permaneció en Caleta Olivia un miembro de la gerencia de Ingeniería, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, para empezar el relevamiento necesario para reformular el proyecto.

El técnico, Jorge Zavleon, estuvo acompañado por el delegado santacruceño de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Oscar Trucco, y el secretario de Gobierno, Alexis Quintana.

"Tengo el encargue del ministro De Vido de que se termine el proyecto lo antes posible, para ser implementado a la brevedad", dijo textualmente Zavleon.

CONEXIONES

La fibra óptica "revolucionaría" las comunicaciones en esta región, según expresó el técnico. Aclaró que el bosquejo consiste en crear un "anillo para toda la región sur de Chubut y norte de Santa Cruz, incluyendo a Los Antiguos, Perito Moreno y Puerto Deseado".

Lo que Zavleon estuvo haciendo en Caleta y otras ciudades cercanas es un "relevamiento de las necesidades de todas las cooperativas telefónicas y municipios en las que va a intervenir y va a pasar la fibra óptica. El financiamiento será a través del Ministerio de Obras Públicas y Planificación Federal", ratificó.

De acuerdo a los resultados del proyecto, después se analizará el tema del gerenciamiento de la línea, pero es seguro que sea entre los municipios y las diferentes cooperativas telefónicas, de acuerdo a lo que expuso el ingeniero.

En cuanto a esa "revolución comunicacional" a la que aludió Zavleón, ejemplificó que "tendrá un ancho de banda suficiente como para navegar por Internet cómodamente, para tener telefonía, video on demand, televisión digital, y todos aquellos servicios que salgan de acuerdo a los adelantos tecnológicos".

La velocidad de las conexiones será "diez o cien veces más que la que están teniendo ahora", dijo.

En realidad, el proyecto del anillo de fibra óptica ya había sido formulado hace dos años por el Gobierno provincial, pero por otras prioridades, no se ejecutó, así que ahora está la intención de reformularlo y actualizarlo pero desde el ministerio que conduce De Vido.

Comentá la nota