Inician proceso de licitación de 428 nuevas viviendas.

Las primeras licitaciones incluyen 428 casas para la Capital y departamentos del interior.
El Gobierno provincial inició el lunes la apertura de propuestas para la construcción de 428 viviendas del Programa Federal Plurianual reconvertido.

Las primeras licitaciones incluyen 152 viviendas para la Capital dividas en tres programas. Para esta obra se presentaron oferentes. En tanto que ayer fueron abiertas las ofertas para otras 36 viviendas en Capital y 90 en Chamical y hoy se licitarán 100 en Chepes y 50 en Famatina.

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo explicó durante la apertura de sobres, que de esta manera "están avanzando con los compromisos que el gobernador Luis Beder Herrera firmó hace muy poco y corresponden al nuevo Programa Federal de Viviendas Reconvertido, denominado así por la Nación porque está financiado por la ANSeS o por los fondos que en su momento estaban en manos de las AFJP".

Tineo explicó que se trata de las primeras 428 viviendas del total de un cupo de 4000 y que significan 188 soluciones habitacionales para Capital, 90 viviendas para Chamical, 100 viviendas para Chepes y 50 viviendas en Famatina.

Además, afirmó que en esta primera etapa hubo que reformular proyectos porque la Nación había fijado presupuestos menores. "En definitiva, hemos llegado con los plazos y estamos trabajando fuertemente en renovar los proyectos que estaban ya iniciados en Chilecito y en algunos sectores de Capital. Es decir, que estamos en condiciones de seguir licitando nuevas viviendas en los próximos meses".

Características

En referencia a las características de las viviendas dijo que tienen una superficie mínima de 45 metros cuadrados, exigencia de la Nación y resaltó como una cuestión innovadora "el hecho de que las empresas pueden presentar sus propias propuestas arquitectónicas de viviendas".

"Antes el Estado establecía y diseñaba los prototipos. En este caso, las empresas pueden innovar en su modalidad, incluso con los sistemas constructivos que vayan a aplicar. Esto va a acelerar mucho el proceso de evaluación y el proceso de construcción".

Agregó también que la firma del convenio entre la Provincia y la Nación "reunirá el conjunto de obras públicas que necesita la Provincia, que va a asegurar un plan de obras plurianual a lo largo de varios años y que tendrá todos los componentes claves".

Propuestas

La primera obra que se licitó fue la denominada "Reconvertido Nº 1" para la construcción de 52 viviendas en el barrio Ciudad Nueva de la ciudad Capital. RIEC S.A. ofertó su ejecución por un monto de 4.592.540 pesos y la firma Constructora San Nicolás SRL propuso realizar las viviendas con un presupuesto de 4.612.860 pesos. Ambas empresas presentaron toda la documentación requerida con un plan de trabajo de 10 meses

La siguiente licitación fue para la ejecución de 52 viviendas en el barrio Ciudad Nueva. La obra se llama "Reconvertido Nº 2" y se presentó la Constructora San Nicolás 4.606.527, 27 pesos y con una oferta variante de 4.586.424,40 pesos, en un plazo de 9 meses corridos.

La tercera y última licitación fue para la obra "Reconvertido Nº 3" a través de la cual se construirán 48 viviendas para el club del personal de la DGIP.

Las empresas oferentes fueron GyS Proyectos y Construcciones con una propuesta de 4.223.355 pesos. Por su parte, Roca propuso realizar los trabajos por un monto de 4.255.600 pesos y la empresa ITY Construcciones y Servicios hizo una oferta de 4.256.091 pesos y una oferta variante de 4.239.741 pesos.

Comentá la nota