Inician un paro por tiempo indeterminado en Salud, pero mantienen las guardias

Coincidiendo con el inicio del traslado del Hospital de Niños al ala pediátrica del Nuevo Hospital El Milagro (NHEM), los trabajadores de la Salud que se oponen a la privatización del gerenciamiento iniciarán hoy un paro por tiempo indeterminado con asistencia a los lugares de trabajo y el mantenimiento de las guardias mínimas.
La es una continuación del anunciado paro del 3 de agosto pasado, que se trabó tras la convocatoria a una conciliación obligatoria de la Secretaría de Trabajo. Con esa estrategia los gremios buscaban establecer un diálogo con el gobierno provincial, pero a entender de las partes, este quedó trunco.

La decisión se tomó en una asamblea que se realizó ayer en el Hospital de Niños antes de realizar la marcha que se viene concretando todos los jueves en contra de que el Hospital pediátrico sea gerenciado por la Fundación Santa Tecla.

La marcha pasó primero por la Legislatura, en donde se repudió la falta de apoyo de la mayoría de sus integrantes al reclamo y al diálogo entre las partes, y luego se llegó a la Plaza 9 de Julio en donde, según dijeron quienes ingresaron al Arzobispado, su titular, Mario Cargnello, les dijo que nada podía hacer.

Ofreció luego mediar para lograr una audiencia entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y los gremialistas, algo que según Reyna, nunca aconteció cuando se apuntó a dar solución a estos temas.

Según lo indicado por fuentes ministeriales, el traspaso comienza hoy luego de que se envíen las notificaciones correspondientes a trabajadores y tutores de los chicos que están internados en el Hospital, para que den su consentimiento para el traslado. Sin embargo, el pase de los chicos comenzaría a concretarse la semana que viene.

"Nos autoacuartelamos"

El secretario general de la Unión del Personal de Enfermería de Salta (UPES), Luis Ramos, indicó que un 90% de los enfermeros del Hospital se rehús a pasar. "Nos autoacuartelamos en el Hospital", sostuvo el gremialista. Las referentes de APSADES, Cristina Nesrala y Beatriz Reyna, aseguraron que los integrantes de los servicios de Alergia, Discapacidad, Dermatología y Toxicología, decidieron unánimemente no pasar.

Sin embargo, indicaron que las órdenes ministeriales establecen que "primero todos van a pasar obligatoriamente", y luego se termina de completar el plantel con los que se quedan y los que se van.

Mientras, siguen las incertidumbres del destino de los trabajadores dado que, si bien todos comienzan siendo dependientes del Ministerio de Salud, mientras que quedan vacantes los cargos "estos desaparecen y quien reemplaza al que se fue, empieza a depender de la Fundación", explicó Reyna. Indicó por otra parte que, la masa de administrativos que hay en el Hospital, podría ser (en gran parte), reubicada en Casa de Gobierno.

Comentá la nota