Inician operativo preventivo en Margen Sur por la presencia de la brucelosis canina

Inician operativo preventivo en Margen Sur por la presencia de la brucelosis canina
Con la participación de las áreas de Zoonosis, Bromatología, Servicios Públicos y de Promotores Territoriales se inició en el barrio El Mirador de la Margen Sur un amplio operativo de prevención con relación a la tenencia responsable de mascotas, la acumulación de basura, residuos, como asimismo elementos voluminosos y las aguas contaminadas todo lo cual constituye un factor de alto riesgo para la salud de la población.
La tarea además se enmarca en las acciones organizadas dentro de la emergencia sanitaria por la presencia de brucelosis canina.

Estuvieron presentes en la oportunidad los subsecretarios de Gobierno, licenciado Alfredo Ballarini, de salud Dra. Margarita Gayá, el Director General de Salud, Dr Walter Abregú, el director de Zoonosis, Dr. Leonardo García, la Directora de Bromatología, Marta Pérez, como así también otros responsables de áreas.

La Doctora, Fanny Urquizo Cereceda, quién lideró la tarea de difusión juntamente con los Promotores Territoriales realizaron el trabajo de campo en contacto puerta a puerta con los vecinos del sector a quienes informan sobre distintos aspectos de este operativo de prevención y promoción de la salud.

En este sentido la profesional mencionada dijo que “este operativo abarca a varias áreas del municipio cuya finalidad es crear una mayor conciencia en la comunidad con respecto a la tenencia responsable de mascotas, el cuidado y saneamiento del medio ambiente comenzando en el barrio el Mirador de la Margen Sur pero que abarcara toda la ciudad”.

La doctor Urquizo Cereceda destacó la tarea conjunta en la cual participan los trabajadores del municipio lo cuales dijo “han recibido una capacitación integral de toda esta problemática que estamos encarando ya que no sólo preocupa la población canina o el tema de los roedores, sino que además en contacto con medio ambiente y servicios públicos tratamos también el tema de la basura y la contaminación de las aguas”.

La integrante de la Coordinación de Prevención y Promoción de la Subsecretaría de Salud remarcó que “además hemos realizado una amplia capacitación al personal de cada área y a los Promotores Territoriales con la finalidad de encarar cada una de las demandas que nos realizan los vecinos y trataremos de dar las respuestas adecuadas para que entre todos logremos erradicar todas estas problemáticas que nos afectan”.

Por su parte, el coordinador de Zoonosis, Dr. Leonardo García, expresó que “ en el caso de Zoonosis estaremos verificando con los inspectores las ordenanzas municipales en lo que hace a la tenencia de mascotas la cual autoriza a tener solamente tres canes o tres felinos por vivienda, indicándoles también de que manera pueden contactarse con nosotros para castrar a los animales o colocarles el chipeado para el control de los mismos y la tenencia responsable con los cuidados que se deben tener por la brucelosis canina”.

Con relación a la actuación Bromatológica este dijo que “se busca detectar la presencia de roedores en el lugar para poder realizar la desinfección correspondiente para ellos buscamos que los vecinos nos indiquen cada una de estas situaciones y de esta manera podremos actuar en consecuencia”.

Manifestó por último, García que “hemos recibido una muy buena respuesta del vecindario los cuales mostraron un alto grado de conocimiento ante las distintas consultas que se le han hecho lo que va generando que las mismas familias comiencen a buscar el apoyo de los funcionarios municipales para corregir las falencias sanitarias y ambientales que se observan en distintos sectores de la ciudad”.

Comentá la nota