Inician obras para la Terminal de San Rafael

Es una de las necesidades más reclamadas por los vecinos. Dudas de la oposición por la cesión del terreno de la Nación a la comuna.
En medio de polémicas y dudas comenzaron las tareas en el predio donde se construirá la nueva terminal de ómnibus de San Rafael. Sin anuncios previos, las máquinas y los obreros de la empresa adjudicataria, Camilletti Hermanos, iniciaron los trabajos de limpieza y nivelación del terreno. El sábado, día del aniversario de San Rafael, se colocará la piedra basal de la terminal, que requerirá una inversión de casi 15.000.000 de pesos.

Así comenzaron las tareas después de casi tres décadas de pujas de los diferentes gobiernos por conseguir hacer una terminal que reemplace a la actual, colapsada por el crecimiento del turismo. El plazo de ejecución es de 18 meses, y para el mismo se cuenta como inicio el 13 de octubre pasado cuando arrancaron los trabajos en el predio.

Pero las dudas sobre algunos puntos del acta acuerdo, firmado el 28 de mayo durante la visita a San Rafael de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llama la atención de los concejales desde entonces, por lo cual solicitaron informes -varios no respondidos- al Ejecutivo para aclarar el tema.

El artículo cuestionado es el sexto del acta acuerdo que establece que la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) cede a título oneroso a favor de la Municipalidad y bajo condición suspensiva, un predio de 22.718,34 metros cuadrados.

Por eso, desde la oposición, el concejal Alejandro Limas -del bloque de la UCR- realizó varios pedidos de informe. El edil comentó a Los Andes que "nos preocupa que nunca se dijo que era una 'cesión onerosa', lo que significa que tiene un cargo, ya sea de alquiler o venta". Además se prevé una tasación posterior que generaría un endeudamiento en una suma desconocida, que podría afectar a gestiones futuras, indicó el concejal.

El punto que señala Limas es parte también del artículo 6 donde indica que "la transferencia definitiva del predio a favor de la Municipalidad se perfeccionará, previa tasación del mismo por parte del Tribunal de Tasaciones de la Nación y una vez compensada la totalidad del monto que resulte de conformidad a dicho procedimiento, con los pagos que sean realizados por la Municipalidad a la ADIF".

Al respecto, el intendente Omar Félix comentó que por ley el Estado no puede regalar un terreno, y a eso se refieren los términos de "cesión onerosa".

Sin embargo explicó que la tasación se realizará cuando la comuna ya haya realizado todas la obras de infraestructura de los alrededores de la terminal (ensanchamiento de calles, asfalto, alcantarillas, cordones banquina, bicisendas, acequias, forestación y corrimiento de las vías), y el costo de esas obras será el que se estipule como precio de los terrenos.

La explicación del jefe comunal hace referencia al articulado del acta acuerdo, donde se estipula que "del valor de las obras, ya existentes, presentes y/o futuras, a cuenta y cargo de la Municipalidad en el predio de referencia, de modo de compensar esas erogaciones contra el valor de tasación que resulte del inmueble".

Lejos de los cuestionamientos, en el predio de la ex estación del ferrocarril ya hay movimiento de máquinas y obreros trabajando. Se trata de personal de la empresa constructora local Camilletti Hermanos que ganó la licitación para la construcción por un monto de $14.397.000. Incluso ya están los carteles que rezan sobre la obra.

Según expresó el secretario de Obras Públicas de la comuna, Darío Barandalla, "la empresa está realizando los trabajos de nivelación y limpieza del predio, extrayendo también los antiguos galpones para poder comenzar con los trabajos de fundaciones y obras preliminares donde la comuna tiene participación".

El funcionario afirmó que el municipio se comprometió a ejecutar obras complementarias que están previstas para iniciar la segunda semana de enero.

"Los fondos para la construcción ya están en tesorería y se liberó la autorización para que la empresa comience. Se habló tanto del tema que dimos la orden de comenzar, hasta sin anunciarlo, porque preferimos que la gente vea las máquinas y los obreros trabajando cuando pase por el lugar", agregó Félix.

Comentá la nota