Inician obras por casi 30 millones en el Conicet

Serán las sedes de los Institutos de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica y de Investigaciones Económicas y Sociales.
Dos obras relevantes para el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas) delegación Bahía Blanca comenzaron a concretarse en los últimos días en parte de las tierras que la Universidad Nacional del Sur (UNS) posee en Altos del Palihue, donde viene desarrollando esa casa su campus universitario.

Se trata de las futuras sedes de los Institutos de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (IIIE) y de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS).

La segunda de las obras ya está en marcha, pudiendo observarse el armado del cerco y los obradores por parte de la firma local Galak-Wasserman SRL, así como tareas iniciales de replanteo de las bases de la estructura de hormigón armado.

Se trata de una construcción de tipo tradicional, que tendrá una superficie de 1.616 metros cuadrados, ubicada frente de uno de los grupos de aulas de la UNS y vecino al edificio que esa casa levanta en el lugar. La obra tiene un plazo de 480 días corridos y un presupuesto de 12.700.000 pesos.

Por otra parte, la misma empresa constructora fue notificada, en las últimas horas, de la adjudicación del primer edificio, con lo cual se estima que en un plazo de 60 días podrían estar cumplidos los pasos burocráticos que permitan el inicio de las tareas.

En este caso, se prevé que la obra ocupará 2.108 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de 600 días corridos y un presupuesto de 15.800.000 pesos.

El financiamiento de ambos emprendimientos se realiza con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a afrontar parcialmente el costo del programa de Innovación Tecnológica.

Las licitaciones se efectuaron conforme a los procedimientos habituales de licitación pública nacional establecidos por el BID en el marco de su política para la adquisición de obras y bienes.

El Conicet Bahía Blanca es un Centro Científico Tecnológico (CCT), dependiente del Conicet central, creado con su Unidad de Administración Territorial (UAT) en 2007.

Según las autoridades científicas nacionales, la sede local forma parte fundamental de una estructura funcional que responde a una nueva estrategia "para lograr la federalización de la ciencia en toda la Argentina".

Son sus objetivos las actividades de investigación científica, tecnológica y de desarrollo llevadas a cabo por los institutos y, en ese contexto, facilitar la transferencia de tecnologías y desarrollos al sector productivo de bienes y servicios, entre otros objetivos.

10 institutos

En nuestra ciudad el organismo agrupa un total de diez institutos. Se trata del CERZOS (Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida), el IADO (Instituto Argentino de Oceanografía), el IIESS (Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur), el IFISUR (Instituto Física del Sur), el IIIE, el INGEOSUR, el INIBIBB (Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca), el INMABB (Instituto de Matemática de Bahía Blanca), el INQUISUR (Instituto de Química del Sur) y el PLAPIQUI (Planta Piloto de Ingeniería Química), ocupando más de 850 investigadores, profesionales, tecnólogos y becarios.

Comentá la nota