Inician 5 nuevas escuelas con el 2009

En febrero comenzará la construcción de cinco nuevas escuelas en los departamentos Paraná, Concordia y Gualeguay. Las propuestas económicas se conocerán el 11 de diciembre.
El gobierno entrerriano, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), comenzará en febrero la construcción de cinco nuevas escuelas en los departamentos Paraná, Gualeguay y Concordia. Con una inversión superior a los 21 millones de pesos, y en un plazo de ejecución que no supera los 15 meses, las propuestas de las empresas interesadas en llevar adelante los trabajos se conocerán el 11 de diciembre.

“Creemos en que nuestro gran aporte como gobernantes es contribuir a generar una cultura de educación de calidad. Y con esta gestión de obras estamos mostrando un camino para que esa consigna sea apropiada por toda la sociedad y por toda nuestra generación”, afirmó en más de una oportunidad el gobernador Sergio Urribarri.

Estos cinco nuevos edificios forman parte de las 36 escuelas que se comenzarán a construir el año que viene. En el caso de este grupo, es la UEP la que administra los fondos que, a través de la Nación, otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa.

En ese marco, el 11 de diciembre se conocerán las ofertas para la construcción de una nueva escuela en el sureste de la ciudad de Paraná con un presupuesto de 5,7 millones de pesos y un plazo de ejecución previsto de 12 meses. Ese mismo día se conocerán las propuestas para la construcción de la escuela de nivel inicial, primaria y secundaria en el Barrio de Sindicato Empleados de Comercio de Paraná para la cual está prevista una inversión de 4,2 millones de pesos y un plazo de 15 meses.

También se presentarán el jueves 11 de diciembre las ofertas para la construcción de dos establecimientos educativos en el departamento Concordia. Uno será la EPNM Nº 119 Dr. Esteban Zorraquín en cabecera departamental, que tiene un presupuesto oficial de 3,4 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año. Además, se abrirán los sobres de las propuestas para la construcción de las escuelas Inicial, Primaria y Secundaria Nº 21 y la EPNM Nº 61 Luis Rodríguez en Puerto Yeruá. Se destinarán 4,3 millones de pesos a ejecutar en 12 meses. Finalmente, con un presupuesto de 3,4 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año, ese día se sabrán las ofertas para construir la escuela secundaria Nº 76 Soldado J. M. Gómez en la ciudad de Gualeguay.

Paraná: Barrio Sindicato de Empleados de Comercio

La escuela a crear en el barrio del Sindicato de Empleados de Comercio contemplará el nivel inicial, primario y secundario. La creación de este nuevo establecimiento responde al crecimiento de la ciudad en ese sector debido a la construcción de nuevos barrios y en particular el del Sindicato de Empleados de Comercio (188 viviendas).

Por ello, surge la necesidad de un establecimiento educativo para cubrir esa demanda de todos los niveles educativos, ya que seria el único edificio con estas características en su radio de influencia. La nueva construcción ocupará un terreno de 14.707,04 m2 sobre calle Artigas, entre Ricardo Balbín y Juan B. Justo.

Se generarán dos ingresos: el principal ubicado de manera de vincular las distintas actividades institucionales. Y el otro de carácter más urbano, integra la escuela con la comunidad, pudiendo realizarse actividades independientes del horario de las actividades escolares (uso del salón de usos múltiples, sala de informática y equipamiento sanitario) y a su vez integra el ingreso al nivel inicial.

En el primer sector se plantean las aulas y el equipamiento sanitario de apoyo, la administración y las actividades de biblioteca y sala informática con su correspondiente apoyatura de servicio, las que se encuentran vinculadas con galerías semicubierta abiertas a los patios. En el sector del nivel inicial, se encuentran las aulas, sanitarios y galerías. El presupuesto oficial es de 4.263.336,57 pesos y el plazo de ejecución 450 días.

Sureste de Paraná

En la zona sureste de la capital provincial se construirá un nuevo establecimiento de EGB I, EGB II y EGB III en un terreno ubicado en la calle Nº pública 643. La matricula a cubrir responde a un máximo de 432 alumnos.

El terreno tiene una superficie total de 6.500 metros cuadrados, y se preve cubrir alrededor de 2.000. En 360 días deberá esta lista la obra con un presupuesto de 5.734.376,94 pesos.

Gualeguay

En la ciudad de Gualeguay se construirá la escuela Nº 76 Soldado J.M. Gómez, para EGB 3 , Medio y Polimodal. La creación de este nuevo establecimiento responde al crecimiento de la ciudad en ese sector, con la construcción de nuevos y numerosos barrios y el consecuente incremento de la población.

El nuevo edificio ocupará un terreno de 3.001,66 m2 de superficie, contiguo al establecimiento existente de EGB I y EGB II, ubicado en Calle Jujuy entre calle 2 de Abril y Calle Pública.

El presupuesto oficial es de 3.348.969,81 y un plazo de ejecución de 360 días. Sobre un terreno de 3000 metros cuadrados se cubrirá una superficie de 1052, donde se construirán seis aulas, un laboratorio de ciencias, un taller tecnológico, una biblioteca, sala de informática, salón de usos múltiples, gabinetes pedagógicos, salas de docentes y preceptores y sanitarios.

En Villa Zorraquín, departamento Concordia.

El nuevo edificio de la escuela Nº 119 Esteban Zorraquín de EGB 3 y Polimodal se construirá en Villa Zorraquín. Se trata de un establecimiento donde funciona el Nivel Medio (EGB3 y Polimodal) cuya zona de influencia abarca la totalidad de Villa Zorraquín, Osvaldo Magnasco y B° La Bianca incluyendo las zonas rurales próximas. Posee una matrícula de 118 alumnos en EGB 3 y 62 alumnos en Polimodal.

Actualmente, la Escuela Nº 119 funciona en el edificio de la Escuela Primaria Nº 8 “Madame Curie”. Ambas instituciones funcionan en turno mañana y tarde, compartiendo sanitarios y patios. El espacio de uso es insuficiente, dado que estas instituciones han experimentado constantes crecimientos de matrículas en los últimos años que generan la necesidad de nuevos y más amplios espacios.

Las condiciones de trabajo no son óptimas, ya que no cuenta con espacios específicos para laboratorios, gabinete de computación, por lo que se hace difícil fomentar las actividades de investigación autónoma o guiada por parte de los alumnos, como también de experimentación y conocimientos de nuevas tecnologías.

El edificio actual quedaría para uso exclusivo de la Escuela Nº 8 “Madame Curie”. El nuevo edificio ocupará un terreno en esquina de 2.195,50m2 de superficie, ubicado sobre las calles Facundo Quiroga y Perú. Actualmente asisten 180 alumnos de EGB III y 62 de Polimodal. El presupuesto oficial es de 3.452.795,33 pesos y el plazo de ejecución de 360 días.

En Puerto Yeruá

Se construirá un nuevo edificio para la escuela Nº 21 (nivel inicial y primario) y Nº 161 (nivel secundario) Luis Rodríguez. El establecimiento se encuentra ubicado en la localidad de Puerto Yerúa, departamento Concordia, la escuela más cercana es la Escuela Agrotécnica Nº 24, a 20 kilómetros.

En la zona se registra un aumento de la población. Por lo que se observa una matrícula en sostenido aumento que se encuentra acotada debido a las características actuales del edificio existente. Este es una vivienda antigua que recibió numerosas ampliaciones y reparaciones pero que continúa con deficiencias. El nuevo edificio brindaría la posibilidad de alojar la totalidad de la matricula y desempeñar las actividades educativas en un ámbito apropiado para tal fin.

El nuevo edificio ocupará un terreno ubicado sobre calle Supremo Entrerriano, Combate de Yerúa, Rosa G. De Brassesco, y Maestro Chartía. Se plantean dos bloques, uno con el Nivel Inicial y el otro con el Nivel Primario/Secundario. El presupuesto oficial es de 4.332.774,78 pesos y el plazo de ejecución de 360 días.

Comentá la nota