Inician las negociaciones para elegir al nuevo presidente del Concejo Deliberante posadeño

Esta semana es clave. Se anuncian reuniones de bloques e interbloques para tratar de consensuar el nombre del elegido

Posadas. Reuniones en bloques partidarios y encuentros secretos, dan cuenta que los concejales posadeños están buscando el consenso necesario para postular a los candidatos a ocupar el sillón de la presidencia del Concejo Deliberante de Posadas.

Finalizado el período de sesiones ordinarias y a una semana de la elección de las nuevas autoridades del cuerpo, la disputa está centrada por igual entre opositores y oficialistas, aunque los últimos corren con ventajas respecto de potenciales votantes para reemplazar al actual presidente José Armando “Pino” Zárate (Partido Justicialista).

En este marco de búsqueda de consensos, para esta semana están previstas varias reuniones claves entre bloques e interbloques, con el fin de ajustar las apuestas finales por el candidato.

En el primer año bajo la gestión municipal de Orlando Franco, una de las características de este cuerpo fue la diversidad partidaria, representada en nueve bloques para catorce concejales. No obstante ello, el equipo acompañó los requerimientos del Ejecutivo.

El grupo de candidatos oficialistas para el cargo está integrado, entre otros, por Felisa Beatriz Gottschalk, la actual vicepresidente primera del cuerpo; Miguel Pintos, titular de la comisión de Cultura y Educación; Eleonora Vigo, presidente de la comisión de Hacienda, Legislación y Presupuesto; y Octavio Loyola, titular de la comisión Tránsito y Transporte.

Mas allá de las particularidades que pueda presentar cada candidato, como por ejemplo la experiencia en gestión, desde el seno del bloque consideran que cualquiera del grupo está en condiciones de asumir el desafío, tal como lo afirmaron Loyola y Pintos a El Territorio.

En tanto que al actual presidente del cuerpo se le cuestionan detalles administrativos que produjeron el descontento de los concejales de su propio bloque, como la compra del auto 0 km. Pero en la arena política respondió a todos los requerimientos formulados por el Ejecutivo. Cumplió los pedidos en tiempo y forma, sin objeciones, y para algunos es el indicado a seguir.

Desde la oposición, hay varios que sueñan con tener el mando de la presidencia. Respecto de la gestión de Zárate, la edil Norma Díaz da Silva (PJ) dijo que “en un principio no nos entendimos, pero luego hubo más diálogo y mejoró la situación”. A la vez aclaró que si bien Zárate hizo una buena gestión eso no quiere decir que lo proponga nuevamente para el cargo.

Para la concejal Ana María Irrazábal, del bloque unipersonal Pro, el presidente del cuerpo debe salir de las filas del oficialismo.

En tanto que su par Carmen Violeta Godoy consideró que cualquiera de los concejales reúne las condiciones para ser presidente. En este sentido adelantó que esta semana se reunirán para dialogar “y del consenso saldrá el presidente. La gestión de Zárate fue excelente y el trabajo del año fue legitimado. Somos parte de un acuerdo político”, resumió la edil quien con Miriam Krujovski integra el bloque brignolista 20 de febrero.

Completan la palestra de concejales y candidatos Enrique de Arrechea, actual vicepresidente segundo (del Movimiento de Acción Popular), Ricardo Tomás Skanata (bloque Unión Popular), el ex presidente Jorge “Piru” Gómez (Unión Cívica Radical), Raúl Fortte (Frente para la Victoria), Mónica Saldaña (bloque de la Concordia).

Aunque no todos lo admitan abiertamente, son muchos los candidatos que aspiran a la titularidad del legislativo local. Por eso están a pleno las negociaciones, y hasta el momento de la votación, nadie tiene asegurado el preciado lugar.

La sesión extraordinaria para elegir las nuevas autoridades se realizará el miércoles 10 de diciembre, en consonancia con el recambio que se realiza en todos los cuerpos legislativos de la provincia y el país.

Con 31 sesiones ordinarias se cerró la semana pasada el calendario del deliberativo local. Hasta el momento no hay necesidad de convocar a sesiones extraordinarias, debido a que se aprobaron los proyectos importantes y pedidos del Ejecutivo, como el aumento de tasas, la ampliación presupuestaria para el Concejo Deliberante, la emergencia económica municipal y las elecciones de Convencionales Constituyentes para el 2009.

Distinguirán a abanderados

Mañana el Concejo Deliberante de Posadas realizará una sesión extraordinaria en reconocimiento a abanderados y escoltas de distintas escuelas.

El acto para la entrega de diplomas se iniciará a las 8 en el Centro Educativo Polimodal (Cep) N° 4, ubicado en calle Ayacucho y Catamarca. La actividad se concretará en el marco de la ordenanza municipal N° 622, la cual estipula reconocer el mérito de abanderados y escoltas de las escuelas de la Capital con Educación General Básica.

Comentá la nota