Inician juicio político al intendente de Las Coloradas

La sesión del Deliberante pasó a cuarto intermedio porque Massini no se presentó a hacer su descargo.
Neuquén > Los concejales de Las Coloradas iniciaron ayer el proceso de juicio político contra el intendente Daniel Massini por mal desempeño en sus funciones públicas. Pero la sesión especial que propiciaron pasó a un cuarto intermedio, debido a que el jefe comunal no se presentó a realizar su descargo y ejercer así su derecho de defensa.

Así lo informó ayer Eduardo Sepúlveda, quien asesora legalmente a la comisión municipal que integran los concejales que le iniciaron juicio político a Massini, junto a Cristian Galván. Si bien no hay fecha definida aún para retomar la sesión especial, dijo que se espera que esta se realice la semana próxima.

El juicio, agregó, puede resultar en la destitución del intendente o en el rechazo del proceso que se le sigue. Todo dependerá del descargo que realice y de la prueba que tengan los ediles.

Entre los argumentos que citaron los concejales para llevar a cabo esta acción, Sepúlveda comentó que se destaca el desvío de fondos que provienen de la Ley Provincial Nº 2.615, referida a la renegociación de los contratos petroleros, para cubrir gastos corrientes.

Y consignó, además, la "anarquía y acefalía" que impulsó el mandatario municipal durante su gestión. "Esto ha generado mucho malestar en la comunidad ", agregó. Después se citan desprolijidades administrativas como órdenes de pago sin norma legal, falta de contratos y documentación.

Consultado por la situación de Massini y la destitución reciente del intendente Facundo Suárez (Picún Leufú), dos hombres del MPN, el gobernador Jorge Sapag tomó distancia, dijo ser "muy respetuoso de la autonomía municipal" y recalcó: "Los municipios son autárquicos y está el poder judicial para resolver estos temas".

Antecedentes

Antes de haber llegado a juicio político, Massini fue suspendido provisoriamente de su cargo - en marzo de 2009- por los concejales que integran la comisión municipal, luego de un prolongado conflicto de poderes para investigar varias irregularidades en su gestión.

Pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decretó luego la nulidad de la medida porque detectó que el proceso de la suspensión contra el jefe comunal estaba mal hecho, ya que sólo tres de los cuatro concejales votaron a favor de su separación del cargo.

"Los concejales necesitaban una mayoría especial para suspenderlo, de acuerdo a la Ley 53 que regula el ámbito municipal", advirtió Sepúlveda. De acuerdo a ello, el TSJ ordenó su inmediata restitución, que se hizo efectiva a fines de diciembre.

Comentá la nota