Inician gestiones para financiar grandes obras de infraestructura

La Hidrovía Paraná-Paraguay será el disparador para que Corrientes gestione obras relacionadas con ella, como puertos madereros y cerealeros. En carpeta hay megaobras por 2.300 millones de dólares.
Luego de que la presidente Cristina Fernández firmara la concesión para la construcción de la Hidrovía Paraná- Paraguay, una obra estratégica que integrará los puertos del Sur de América, sirvió como disparador para que Corrientes reclame y potencie las gestiones para financiar grandes emprendimientos para la provincia.

La construcción de la hidrovía es una de las obras más ansiadas por los plantadores cereales, industriales y criadores de ganado de Corrientes, porque significará acceso a los puertos internacionales. Las obras prevén el dragado de los dos ríos (Paraná y Paraguay); la preparación de las costas y la reforma de los puertos al paso y así aumentar el calado de los cargueros que llegarán a la región.

El ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, estuvo presente en Buenos Aires junto a embajadores, gobernadores del Litoral y demás autoridades, durante la firma del convenio sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay. Dijo que en principio la obra favorecerá al puerto de Barranqueras.

"Allí se realizarán los trabajos gruesos. Se van a reactivar para doce pies el calado del riacho, toda la parte de elevador de granos que no se puede operar desde hace mucho tiempo", comentó. Sostuvo además que "desde hace tiempo se abandonó el balizamiento" y la señalización del río. Y que se buscará reactivar la navegación para países limítrofes.

Anticipó que será un disparador para que Corrientes solicite y gestione financiamiento "para los puertos cerealeros y madereros" que necesita la provincia. Godoy dijo que Corrientes deberá aprovechar la oportunidad para impulsar la búsqueda de financiación de estas terminales fluviales proyectadas, "como el puerto para sacar arroz desde Itá Ibaté, Esquina y los de madera como Villa Olivari e Ituzaingó", detalló. Estos puertos tienen un costo estimado de 240 millones de pesos.

El Ministro de Obras Públicas adelantó que tuvo un diálogo con el gobernador de Chaco, Milton Capitanich, sobre el Complejo Multimodal de Cargas a fin de buscar fuentes de financiamiento de manera conjunta para el proyecto. "Por Corrientes empezamos a pelear y gestionar ya, sino quedamos afuera de los proyectos", señaló. Aclaró que desde su óptica la cuestión está frenada en Chaco. El proyecto tiene un presupuesto aproximado de 1.500 millones de dólares. Prevé conectar Riachuelo (Corrientes) con Barranqueras (Chaco), a través de un puente ferroautomotor, más un complejo de transferencia de cargas a la altura de la localidad correntina.

Sobre el puente que unirá Lavalle (Corrientes) con Avellaneda (Santa Fe), Godoy indicó que ya "está listo el proyecto ejecutivo", y que lo único que falta es que los gobernadores de ambas provincias firmen dicho proyecto y soliciten la audiencia ante el Ministerio de Planificación Federal a fin de explicar la megaobra y comenzar a buscar las fuentes de financiamiento. El emprendimiento tiene un presupuesto superior a los 800 millones de dólares, sin embargo el Presupuesto Nacional 2010 le destinó solamente unos cinco millones.

Avances concretos

En el corto plazo, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos avanzaron en las gestiones sobre infraestructuras viales y energéticas. Obviamente que las de mayor urgencia son las obras eléctricas. "Tenemos mucha premura con el tendido de cables y estaciones transformadoras que llevarán electricidad en media tensión hasta la ciudad de Mercedes", indicó el funcionario.

En cuanto a las obras viales informó que hay avances sobre los proyectos de las obras en la Rutas 126 que va desde Sauce hasta Esquina y de la Ruta 94 que une Santo Tomé con Chiminay.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, manifestó también la necesidad de que la Legislatura provincial apruebe, en el periodo de sesiones extraordinarias, el préstamo de 40 millones de pesos que organismos internacionales de créditos aprobaron para Corrientes y que será destinado a obras viales.

"Serán para el sistema malla CREMA para la Rutas 126 que va desde Bonpland a Curuzú Cuatiá y de ahí hasta Sauce; y se incluye la Ruta 129 con el acceso a Monte Caseros. Estos son proyectos de obras que serán financiadas", dijo el Ministro.

Comentá la nota