Inician ejecuciones fiscales a 1500 contribuyentes morosos

Son aquellos que tienen deuda de hasta 5 años y que a pesar de las diferentes oportunidades de regularización mantienen el nivel de mora. Sumando estos 1500 casos, con los que aún no han salido a la calle para ser intimados, la deuda que el Municipio pretende recuperar es de casi 15 millones de pesos. Anunciaron bonificaciones para los contribuyentes cumplidores.
Rentas municipal sale a la calle a recuperar unos 15 millones de morosidad, ejerciendo una fuerte presión sobre aquellos contribuyentes que a la fecha, desde el año 2001, no regularizaron su situación ni se acogieron a los diferentes planes que se arbitraron.

La pretensión de las autoridades municipales es mantener la equidad fiscal frente a contribuyentes cumplidores y aquellos que se encuentran acogidos a los diferentes planes de regularización de las deudas que mantienen.

Por eso en los próximos días se iniciarán acciones judiciales hacia los deudores morosos de los últimos cinco años -hasta el ejercicio 2006-, deudas de larga data y que en muchos casos se trata de montos abultados.

Según precisó el secretario de Finanzas, Paulino Rossi, «son 1500 causas las que se estarán iniciando, y si las sumamos con las que aún no tenemos en la calle, llegamos a los 15 millones de pesos que se están adeudando, por eso tomaremos todas las medidas del caso para cobrarlos», advirtió.

«Por eso invitamos a los contribuyentes en esta situación que, antes de iniciar las acciones judiciales, pasen a regularizar estas deudas y planes caducos desde hace mucho tiempo, para evitarse sobre todo los costos y honorarios», subrayó.

«Sabemos que Río Grande es la ciudad con menor presión fiscal de la Argentina y para poder mantener esto, necesitamos que todos los contribuyentes estén al día», enfatizó el funcionario municipal quien insistió que «queremos marcar la diferencia entre los contribuyentes que cumplen, a quienes les hemos otorgado muchos beneficios, pero debemos respetarlos y lo haremos ejecutando a aquellos que no tengan los impuestos al día».

«Las alternativas para regularizar las deudas ya fueron otorgadas, ahora viene el segundo período, que es el más duro, que tiene que ver con las ejecuciones, por lo cual quien no esté al día tendrá que pagar todos los costos y costas, porque sino siempre pasa que se beneficia el que no paga», volvió a enfatizar.

«Comprendemos -dijo- que en 2001 y 2002 hubo una situación muy difícil económica, muy generalizada, con lo que se cayó mucho el nivel de cobrabilidad, pero de ahí hasta ahora les dimos varias oportunidades para que regularicen los impuestos y ahora lo que haremos es ejecutar aquellos expedientes que no están al día», lamentó.

Rossi, asimismo, invitó a los contribuyentes que están al día a que cancelen todos los impuestos de 2008, ya que si lo realizan hasta antes del 12 de diciembre tendrán una bonificación del 10% para el ejercicio 2009. Además si se pagan por anticipado todos los impuestos del año próximo tendrán otra bonificación del 15%. «Es una suma en bonificaciones más que considerable para quien quiera estar al día con todo esto (25%)».

«Esta política de beneficiar al contribuyente que está al día la seguiremos manteniendo, porque es lo más justo y equitativo, y marcaremos aún más la diferencia siendo más firmes con el cobro de los impuestos», remarcó.

25% es la bonificación total a la que se puede acceder si al 12 de diciembre se abonan todos los impuestos 2008 y se paga por adelantado el año 2009.

Comentá la nota