Inician el debate de la nueva ley de defensa de la competencia

Inician el debate de la nueva ley de defensa de la competencia

Prevé sanciones más severas para las prácticas monopólicas; reparos de la oposición

 

Un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados inició ayer el debate de un proyecto de ley del oficialismo que pretende castigar, con sanciones más severas que las actualmente vigentes, a aquellas empresas públicas o privadas que incurran en prácticas que fomenten la concentración económica y distorsionen o restrinjan la competencia.

Este nuevo proyecto de defensa de la competencia fue elaborado por los diputados Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, y Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica. Cuenta con el respaldo del Gobierno: de hecho, en la reunión de ayer el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, enfatizó que esta nueva legislación resulta "fundamental" para combatir una de las prácticas más perniciosas en la economía: la cartelización.

"La legislación actual no logra estos objetivos, sino a la inversa: obstaculiza las inversiones, genera trámites muy largos y el nivel de las sanciones es tan bajo para las grandes cadenas que es casi una invitación a infringir la ley", argumentó Greco, quien remarcó dos de las innovaciones que propone el proyecto: una autoridad de aplicación independiente y un programa de clemencia que exime de sanción al primer integrante de un cartel que aporte las pruebas para detectarlo y sancionarlo.

"Otro elemento clave es la sanción a quienes promuevan prácticas de cartelización en torno del Estado. Además de multas, se propone sacar de la lista de proveedores del Estado a quien incurra en prácticas monopólicas o de cartelización", destacó Negri.

Si bien los legisladores opositores coinciden en la necesidad de actualizar la ley, la campaña electoral amenaza con meter la cola y demorar la aprobación de la iniciativa. En efecto, los diputados del Frente Renovador, embanderados en la consigna proselitista "bajemos los precios", que lanzó su jefe, Sergio Massa, consideran que lo urgente, en este contexto inflacionario, es impulsar una ley que frene el alza de los precios.

"Este proyecto puede ser favorable en un futuro, pero se necesita ahora una «ley de góndolas» para que un productor o comerciante de alimentos no tenga más del 40% de presencia en góndola", enfatizó la diputada Liliana Schwindt, presidenta de la Comisión de Defensa de la Competencia.

Comentá la nota