Inician cortes de agua por escasez y alto consumo

Inician cortes de agua por escasez y alto consumo

En varios barrios de la Capital proseguirá la medida debido a la falta de nivel en la planta potabilizadora.

Ante los anunciados cortes de agua, por falta de caudal que permita un nivel suficiente para potabilizarla se produjeron cortes programados en la noche del lunes y que se reiteraban anoche. Se instó a la población a cuidar el recurso y evitar lavar vehículos, regar veredas y otras prácticas que significan desperdiciar el preciado líquido elemento.

“Tuvimos que entrar de alguna manera en cortes rotativos. Por ejemplo tuvimos que cortar en la zona de Los Perales, Bajo La Viña, debido a la cantidad de superficie que hay para cubrir la planta de tratamiento de agua no da abasto debido a la época de sequía que tenemos y a los altos consumos”, explicó el ministro de Infraestructura Gustavo Roda ante la requisitoria periodística.

Otra de las zonas que se vieron afectadas por los cortes del líquido elemento fueron los de influencia de la cisterna de Cuyaya, que abarca Mariano Moreno y otras líneas. También sucede en sectores de Alto Comedero.

Detalló que si bien la planta suele trabajar a máxima capacidad, que supone un caudal de agua que llega a los 3,5 metros de altura por cisterna, en la tarde del lunes el volumen había bajado a 1,4 metros. En este sentido explicó que ese volumen de agua se torna peligroso porque podría dejar a la planta fuera de servicio, cuyos inconvenientes podrían impedir prestar servicio.

Sostuvo que a consecuencia de la carencia de agua para procesar y potabilizarla es que se tomaron estas medidas, ya que no se trata de falta sino de bajos niveles en depósito causado por el alto consumo y el descenso de agua en las fuentes naturales. Es que dependen de agua de superficie por una limitación geológica que no permite extraerla de napas subterráneas.

Explicó además que la restricción se extendió a otros ámbitos como el sector industrial, en el caso del Ingenio La Esperanza a la que suele ir por el río Grande, que es de 14 mil metros cúbicos por segundo, actualmente se le está otorgando 2 mil litros por segundo.

Ésto se da a consecuencia de una sequía que se viene sucediendo en los últimos años, por lo que está afectada el agua de consumo humano y la de riego, que según el ministro Roda está tornando la situación alarmante.

Ante esta situación de sequía y de alto consumo que el funcionario explicó, es que resulta clave no desperdiciar el agua en riego o lavado de veredas u otras prácticas que implican derroche.

Anunció además que pretenden abrir un call center más importante, de modo de ampliar el servicio de atención al público, cuyo sistema podría empezar a funcionar en un mes. Instó por ello ante la rotura de alguna cañería en la calle a comunicarlo; y de hecho anunció que dispusieron de cuadrillas para controlar y verificar, con lo cual encontraron pérdidas importantes y otras pequeñas.

Ayer los barrios afectados por el corte programado por Agua de los Andes S. A. fueron el Loteo Labarta, Santa Rosa, Cuyaya, Alto Gorriti, Luján, Mariano Moreno, Coronel Arias, San Cayetano, 18 de Noviembre, San José, San Francisco, San Pedrito, Epam III, Kennedy, 102 Viviendas y zonas aledañas . Además, se afectó a los usuarios de los sectores B2, B3, B5, B6, 284, 337 y 308 Viviendas del barrio Alto Comedero. Hasta las 8.30 de hoy serán Los Perales y otros sectores.

Comentá la nota