A las 15 inician El corte de puentes

De no mediar convocatoria previa del gobierno, el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial llevarán a cabo hoy desde las 15 la profundización de las medidas de fuerza en demanda de un aguinaldo extra, con el corte generalizado de los puentes sobre los ríos Grande y Xibi Xibi, protesta que se mantendrá indefinidamente hasta conseguir dicha reivindicación.
A esta instancia se llega luego de que en el transcurso de los últimos cinco días no hubiera contacto alguno de funcionarios y legisladores para intentar destrabar el conflicto, si bien desde Hacienda se habían comprometido analizar las posibilidades para mejorar la propuesta de la equiparación de las asignaciones familiares.

Hasta anoche según los sindicalistas no hubo atención de los celulares oficiales, de allí que se ratificara el endurecimiento de las medidas con el corte en los puentes que circundan la ciudad y de la que participarán militantes de la Red de Organizaciones Sociales.

Por otro lado, poco se sabe respecto a la sesión extraordinaria que se debe realizar para el tratamiento del proyecto de presupuesto 2010, la cual debió posponerse obligadamente por la ocupación de las instalaciones de la Legislatura.

No es la primera vez que se cortan los accesos en los puentes, ha sido una de las históricas medidas adoptadas en extremo por la dirigencia sindical estatal y últimamente por las organizaciones sociales.

Según los funcionarios, la Provincia de Jujuy tiene un importante rojo financiero (casi 800 millones de pesos de déficit). Desde la Nación se agotó el auxilio financiero con la remisión de fondos para el pago del aguinaldo (cuya segunda parte comienza a pagarse en esta semana).

Las remesas coparticipables disminuyeron, de manera que el ahogo de recursos está lejos de la previsibilidad financiera, a lo que se suma que los recursos de origen provincial no llegan ni al 40 % del presupuesto. Por eso es que también el Frente Estatal apunta a que la Provincia discuta con la Nación mayores recursos, a través de un nuevo régimen de Ley de Coparticipación y que se haga coparticipable el Impuesto al Cheque.

‘DESINTERES’

‘Ante el desinterés de solucionar este conflicto, no nos queda otra situación que recurrir a estos cortes. Pedimos disculpas a la gente, pero responsabilizamos a la clase política por el desinterés que tienen para con este conflicto’, decía Juan Carlos Bejarano del Seom, al justificar el endurecimiento de las medias de fuerza.

En tanto que desde Ate Fernando Acosta manifestó que ‘la Nación tiene mucha responsabilidad en esto, porque manda mucha menos plata que la que debería mandar, pero ahora, es la Provincia la que avala esto, porque los acuerdos lo hacen los gobernadores y la Nación’.

Yolanda Canchi añadió que ‘aquí no sólo se trata de pelear por más coparticipación, sino también que se discuta los recursos del Impuesto al Cheque’.

Finalmente, Blas Cardozo del Cedems, expresó: ‘Conste que nosotros no fuimos quienes cortamos el diálogo, ellos han desoído las voces desesperadas de los compañeros para tratar de destrabar este conflicto’.

PARO DOCENTE

La Comisión Directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), informó que "luego de no recibir respuestas respecto del pedido de ayuda extraordinaria, en conjunto con el Frente de Gremios Estatales convocó a sus afiliados para realizar hoy una movilización, corte de puentes y paro por 48 horas". El gremio movilizará por las arterias principales de nuestra ciudad, con concentración en sede central de Balcarce Nº 162 a las 14,30.

El paro será sin asistencia a los lugares de trabajo por hoy y mañana.

Comentá la nota