Inician compás de espera ante promesa de diálogo

El sindicato que nuclea a los profesores del Nivel Medio y Superior decidió ayer en plenario entrar en un compás de espera en vista al diálogo que mantendrá con el ministro de Educación, Walter Flores, la próxima semana.
Después del último paro total de actividades por 72 horas la semana pasada que según la UDA alcanzó un nivel de acatamiento del 82 por ciento en toda la Provincia, la comisión directiva decidió ayer iniciar un compás de espera en las medidas de fuerza ante la invitación al diálogo por parte de la cartera educativa. Si bien, aún no hay fecha para la reunión, prevén que será la próxima semana.

En función de los resultados de la reunión con el ministro de Educación, el plenario decidirá las medidas a seguir de las que en caso de no obtener una respuesta se profundizará, dijo el secretario general de la UDA seccional La Rioja, Roberto Mercado.

El sindicato reclama la modificación del índice para los de Nivel Media y Superior, que se cambió a principio de año en beneficio de los maestros de inicial y primaria, que sirvió para disminuir la brecha salarial con los profesores y se acordó en la paritaria entre la AMP y la cartera educativa, pero que la UDA rechaza.

A ese reclamo se suma la resolución ministerial 673 que contempla el llamado para cubrir los espacios de interinato y suplencia, también acordada en paritaria, que según el gremio "perjudica a los docentes".

De esa resolución, la UDA rechaza el punto que establece que quienes no cubran esos cargos pasarían al final del padrón. "Eso perjudica porque genera con más facilidad los llamados `profesores taxis` porque tendrán un paquete de horas en distintas escuelas ya que al rechazarlas y pasar al final del padrón no podrán tomar horas que tengan más carga horaria o de mayor continuidad", explicó Mercado en diálogo con El Independiente.

También rechazan que el examen psicofísico sea condicionante para el corriente año porque los docentes no tienen los tiempos físicos para realizarlo, en cambio proponen que la obligatoriedad sea para el próximo año.

Mercado rechazó las acusaciones de que UDA aprovecha el tiempo político para iniciar las medidas de fuerza. Aclaró que las acciones responden a una continuidad de lo que vienen reclamando desde los últimos meses del año pasado.

Comentá la nota