Inician clases sólo si les devuelven los descuentos por días de paro

Dos de los más importantes gremios de docentes de la provincia de Buenos Aires condicionaron el inicio del ciclo lectivo a que el gobierno devuelva los descuentos realizados por los días de paro cumplidos el año pasado.
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini dijo que "las clases no empiezan, a no ser que durante las negociaciones con el gobierno exista una fuerte decisión política de dar marcha atrás con esas medidas". El gobierno adelantó que convocará a paritarias a los gremios docentes antes de fines de enero.

En declaraciones a la prensa, Petrocini señaló que "el gobierno no sólo se negó a recomponer los salarios de los docentes, sino que los está deteriorando cada día más".

"Los descuentos -explicó- son muy dispares, dependen de la antigüedad y el cargo, entre otras cuestiones, pero tienen un piso de 65 a 70 pesos hasta más de 500 pesos", manifestó Petrocini.

En ese sentido, precisó que "hubo quitas de 560 pesos, lo que implica la mitad de un alquiler", apuntó.

Petrocini insistió en que "las podas salariales inciden en la cuestión alimentaria, del transporte y la vivienda, por lo tanto no hay que hacer un análisis muy profundo para concluir que existe un malestar muy grande y generalizado entre las bases" y dijo que "quienes no sufrieron los descuentos este mes, los padecerán a principios de febrero".

La titular de la FEB señaló que, "si bien no me gusta hacer futurología, me atrevería a decir que, dado el profundo malestar existente entre los docentes, si las cosas siguen como hasta hoy, las clases no empiezan".

Por su parte el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, ya había anticipado que "el primer planteo que haremos en paritarias será el de los descuentos, porque si bien este mes no se les realizaron a todos los docentes, sólo se debió a una cuestión operativa, la decisión política de descontar los días está tomada y es una decisión grave que incidirá desfavorablemente en la negociación", adelantó.

Los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente también consideraron que la decisión del gobernador Daniel Scioli de vetar la ley que restituía el "premio jubilatorio" a los trabajadores retirados entre 2002 y 2005, años en que este beneficio fue suspendido por la sanción de la Ley de Emergencia Económica.

"También constituye otro ataque directo a los derechos de los docentes", y remarcó que también será un tema a plantear en las paritarias las que, según el director General de Escuelas, Mario Oporto, serán convocadas antes de que finalice el mes de enero.

Comentá la nota