No inician hoy las clases en 13 provincias

No inician hoy las clases en 13 provincias
En Córdoba se espera adhesión casi total. Mañana o el miércoles, Provincia y gremio retoman el diálogo. Críticas de Grahovac.
En 13 de las 24 provincias argentinas, entre las que se encuentra Córdoba, los docentes no iniciarán el ciclo lectivo 2009 en reclamo de aumentos salariales que no lograron negociar con sus respectivos gobiernos provinciales. En algunos casos, como el de Córdoba, el paro es de 24 horas; pero hay huelgas de 48 y hasta de 72 horas en Catamarca y en Jujuy.

Las medidas de fuerza fueron cuestionadas ayer hasta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien al abrir el 127° período de sesiones ordinarias del Congreso dijo que "perjudican la educación y a los chicos".

No iniciarán el ciclo lectivo entre hoy y el miércoles la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Luis, Córdoba, Salta, Neuquén y Río Negro.

Los conflictos fueron anunciados horas después de la firma del acta que fija un piso salarial docente de 1.490 pesos en todo el país entre el Gobierno de la Nación y sindicatos con representatividad en todas las provincias.

Negociaciones locales. Esa paritaria –que fijó una suba de 15,5 por ciento para todo el año– fue cuestionada por el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac. "Podríamos haber avanzado, pero lo que llevó a explotar la negociación fue el criterio con el que la Ctera divulga la paritaria", consideró. Grahovac sostiene que el 15,5 por ciento "no se ajusta a la realidad" porque esos 200 pesos (sobre el mínimo anterior de 1.290 pesos) no se aplican al escalafón docente y no tiene impacto en los cargos directivos.

"A nosotros, 15,5 por ciento en la escala salarial nos representa un impacto formidable, y en estos términos, es imposible", consideró el ministro provincial.

No hubo contactos con el gremio durante el fin de semana. Grahovac anticipó que convocará al gremio docente entre "mañana y el miércoles" a retomar el diálogo "y empezar de nuevo". "Siempre hay elementos que se pueden considerar", sugirió.

En tanto, la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC) espera una altísima adhesión al paro de hoy, dado que los 26 departamentos provinciales adhirieron a la medida de fuerza. Sólo en algunos colegios –los que no tienen subvención oficial y algunos docentes puntuales– asistirán hoy a dar clases. De esta manera, unos 55 mil maestros, públicos y privados, y casi 740 mil alumnos empezarán las clases mañana.

En tanto, este viernes y el martes 10 está prevista la realización de asambleas, con lo cual habrá una hora menos de clase por turno.

En 2008, hubo cinco días de paro. Para este año están previstos 183 días oficiales de clases, por lo que habría "al menos" un margen de tres días sin clases para no incumplir los 180 días mínimos legales. De todos modos, Córdoba no cumplió con esto en los últimos cuatro años.

"Nosotros no nos cerramos, pero 75 pesos es totalmente insuficiente", consideró Carmen Nebreda, titular de la UEPC.

La Provincia ofreció pagar 100 pesos remunerativos en marzo y 100 en julio, que benefician a los jubilados, pero no impactan en el escalafón docente. Con los descuentos, esos 100 pesos quedan en 75.

"La única manera de negociar es en blanco; puede ser remunerativo, remunerativo bonificable o que vaya al básico", consideró Nebreda, "pero 75 pesos es poco", insistió.

En el Gobierno provincial consideran que el 30 por ciento otorgado en 2008 fue más que suficiente

"Córdoba no es una provincia que se esté guardando la plata para no pagarles a los docentes mejores sueldos; esto es lo que responsablemente podemos garantizar, y si la economía mejora, y no cierran las fábricas, a lo mejor podemos revisar los números; por eso pedimos un momento de transición", sostuvo.

"El año pasado, la paritaria fue de 24 por ciento en lugar de 15,5 actual, y en Córdoba dimos 10,3 en marzo y a fin de año llegamos al 30 por ciento real. Hay un desacople con lo que está pasando en la realidad; la Ctera ha puesto a las provincias en una situación difícil", fustigó.

Comentá la nota