Inician las clases normalmente el próximo lunes.

Debido a que las discusiones salariales entre el gobierno provincial y los gremios aún no están terminadas, este año las clases comenzarán normalmente. Sin embargo los sindicatos consideran “insuficiente” el piso salarial nacional.
El pasado miércoles la ministra de Educación Cristina Díaz y los gremialistas de UDAP, UDA y AMET se volvieron a ver las caras en el segundo piso del Centro Cívico, pero no pudieron alcanzar ningún acuerdo.

En la negociación, aunque nadie lo reconoce públicamente, la preocupación pasa por garantizar que la Nación siga mandando a San Juan lo mismo que a otras once provincias: el Fondo Compensador Salarial que hasta el 31 de diciembre pasado fue de 250 pesos cada cargo docente, con lo que el salario inicial para la provincia debería ser de 1.540 pesos y no 1.490 como lo anunció la Nación.

En voz baja quienes participan de este proceso de negociaciones revelan que sucede que el piso hasta febrero era de 1.290 pesos y si pasa a ser de 1.490 pesos, eso podría significar que la Nación aporte solamente 200 pesos.

Además en San Juan el sueldo inicial es actualmente de 1.413 pesos y un aumento de apenas 70 pesos no es lo que el sector espera.

Por lo que se sabe, en la reunión del miércoles, la decisión fue pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, con lo que se espera que haya tiempo para que la Nación modifique su anuncio aumentando el piso salarial por lo menos a 1.540 pesos, teniendo en cuenta que los sindicatos docentes no están de acuerdo con el aumento de 200 pesos, especialmente los de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

En la provincia, los gremios sentados en la mesa de Educación, saben que “todo depende de lo que salga en la Nación”, porque de nada les sirve plantear exigencias en el nivel provincial que de antemano saben que no van a poder ser satisfechas sin las definiciones de la Presidenta de la Nación.

Por eso, tanto funcionarios como gremialistas esperan ansiosos los resultados de la paritaria docente nacional de este viernes para saber a ciencia cierta con qué ayuda contará San Juan y a partir de allí vendrá el análisis de las posibilidades provinciales de otorgar más aumentos.

Una alternativa que se “tiró” a la mesa fue que la provincia aporte una suma fija no remunerativa y no bonificable que lleve los sueldos iniciales a 1.540 pesos, pero la alternativa fue rotundamente rechazada por los funcionarios “hasta que no haya definición sobre el aporte que pueda hacer la Nación”.

El próximo capítulo será el martes, pero mientras tanto las clases comenzarán normalmente el lunes en los establecimientos estatales, con la presencia anunciada del ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, en el departamento 9 de Julio donde se inaugurada la Escuela de Educación Técnica Ana Pérez Ciani.

Comentá la nota