Inician campañas para prevenir que los menores trabajen

Les explicarán a niños entre 9 y 14 años cuáles son sus derechos y obligaciones.
Aproximadamente serán 1.700 los chicos que recibirán información sobre el trabajo infantil y sus consecuencias.

Las campañas de prevención del trabajo infantil se llevan adelante durante todo el año, a cargo de diversas instituciones con el objetivo de terminar definitivamente con la presencia de menores en lugares donde sólo deberían trabajar adultos. En este caso, se están efectuando charlas buscando concientizar directamente a los niños que asisten a las colonias de vacaciones del programa "Porvenir".

Los chicos deben estudiar y jugar, y no deben ser ocupados en puestos de trabajo de ningún tipo, y justamente en la provincia, algunos de los casos más reconocidos se dan en el campo. Ante tal situación, dentro del marco de un convenio firmado entre los ministerios de Trabajo y Previsión Social y de Educación, en conjunto con la Cámara del Tabaco, comenzaron a desarrollarse actividades tendientes a capacitar y concientizar a niños y jóvenes sobre la importancia de que "para cada edad hay una tarea determinada".

La campaña iniciada se está llevando a cabo entre niños que asisten a las colonias de vacaciones del programa "Porvenir", desarrollado por la Asociación Conciencia. Se trabaja con niños entre 9 y 14 años y durante las visitas de los agentes especializados "se les informa a los menores sobre sus derechos y obligaciones, explicamos qué es el trabajo infantil y además se les especifica las diferencias entre el trabajo y la colaboración en el hogar", explicaron desde la institución. Aproximadamente serán 1.700 los chicos de las provincias de Salta y Jujuy que recibirán la visita de los capacitadores, en las escuelas donde se llevan adelante las actividades recreativas de verano.

Los encargados de efectuar los encuentros con los niños son los agentes del programa para la "Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil", dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y de la Comisión para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil.

El programa ya comenzó con su tarea en Chicoana, Rosario de Lerma, El Jardín, La Viña y Coronel Moldes. Mañana recorrerán las localidades jujeñas de El Carmen, Monterrico, Pampita y Santo Domingo.

Comentá la nota