Inician campaña de capacitación en la prevención del dengue

Inician campaña de capacitación en la prevención del dengue

El Gobierno de la provincia, a través de sus instituciones estatales y junto a ONGs, dio comienzo una campaña de prevención del dengue. Consiste en capacitaciones y charlas en instituciones vecinales, organismos públicos, ONG, entre otros. Comprende tanto a entidades de Capital como del interior. La idea es difundir las estrategias posibles para erradicar el mosquito.

La jornada se concretó este viernes en el Edificio “2 de Abril”, Sede de la jefatura de Policía de la provincia. Esta vez, estuvo orientado a cadetes de la Policía y Defensa Civil. Coordinaron la jornada, el Director de Defensa Civil, Fabián Tapia y a cargo de la capacitación, Cristian Bizzotto, coordinador Técnico del Ministerio de Salud del área, “Artrópodos de interés sanitario”.

 

Según Fabián Tapia, las acciones se llevan a cabo a través de un “Comité en el que están representadas todas las áreas del Gobierno, se toman las decisiones, capacitaciones, charlas de prevención para oficinas públicas y clubes deportivos y todo ámbito donde se reúnen personas, como los domicilios dónde se deben tener las prevenciones necesarias sobre este caso”.

Por otra parte, Tapia explicó que se suman “acciones operativas que se irán programando desde el Comité”. Respecto de la jornada, dijo que “esta es la primera capacitación”, y fue dictada a los alumnos de la escuela de Policía y Defensa Civil. En este marco, el titular de Defensa Civil agradeció al Crio. Luis Páez, también a los responsables de la Secretaria de Gobierno, de Seguridad, por el apoyo a la realización de estas capacitaciones.

 

En tanto, Cristian Bizzotto, coordinador Técnico del Ministerio de Salud, dijo: “Básicamente (las charlas) tiene que ver con la promoción de la salud para que se tomen medidas de prevención a nivel de organismos estatales, pero también como parte de la ciudadanía, poder colaborar con lo que tiene que ver con la prevención y lucha contra el Aedes Aegypti”.

Indicó Bizzotto que “el programa se lanzó ayer (03 de noviembre) oficialmente por el Gobernador”. También explicó que “es un grupo de gestión integrada, donde intervienen el ministerio de Salud, Ambiente, municipios, organismos del Estado, Policía, Bomberos, Defensa Civil”. Y en este marco, subrayó que “fundamentalmente es tratar de concientizar a la población en su capacidad y necesidad de colaborar en la resolución del problema”.

 

“El compromiso que se asumió desde todos los organismos de Estado –sostuvo el Coordinador Técnico- es dar una larga lucha con lo que tiene que ver la trasmisión de estas tres enfermedades, Zika, Dengue y Chikungunya” y en la misma dirección, “el compromiso del Gobernador, Ministro de Salud y otros, en colaborar dando charlas a los vecinos, ir casa por casa y minimizar los riesgos de contagio de estas enfermedades”.

Riesgos

De acuerdo a lo señalado por Bizzotto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como “la principal causa de enfermedades en América, al dengue, chikungunya y Zika. No obstante se avanza día a día, en el conocimiento de otros, pero, donde más se presta atención es en estas tres enfermedades”, resumió.

Comentá la nota