Inician asfalto de una ruta estratégica.

Empiezan los trabajos en San Alberto-Los Tambillos, Mendoza.
En unas dos semanas empiezan los primeros trabajos en Barreal-Uspallata, sobre la Ruta 149. Se inicia la pavimentación del tramo entre San Alberto-Los Tambillos, una de las tres secciones en que se divide la estratégica obra, según dijo Ariel Godoy, supervisor del proyecto por Vialidad Nacional delegación Mendoza.

El profesional aseguró que entre el 30 de abril y el 4 de mayo la empresa Vialco tiene previsto iniciar los trabajos: ya tienen la preadjucación y sólo esperan la adjudicación definitiva.

Uspallata-Barreal tiene tres secciones, dos de ellas en Mendoza. La que se va a iniciar ahora es en un tramo de 11,5 kilómetros que une San Alberto con Los Tambillos, por casi 25 millones de pesos. Esperan poder terminarlo dentro de un año aproximadamente. Es una sección difícil topográficamente hablando, donde los vehículos deben andar lento, que requiere un costo muy alto de conservación.

Toda es una ruta para tránsito pesado, ya que forma parte del llamado Corredor Andino (norte-sur), que es clave para desviar tránsito del paso a Chile Libertadores hacia el futuro túnel por Agua Negra. Además, Uspallata-Barreal entra en el sistema interconectado con la 153, en Barreal-Los Berros (Oeste-Este), siendo una obra de impacto regional, productivo y turístico.

El otro tramo en Mendoza son 35 kilómetros que hay hoy en ripio entre Los Tambillos y el límite con San Juan. Este sector es donde se ubica el Camino del Inca, por eso se dividió en dos secciones la obra en suelo mendocino, para ir haciendo algo hasta que se superen las dudas con este segundo, porque hay un interés arqueológico de por medio. Según explicó Godoy, se hizo una variante en la traza, desviándose unos 4,5 km. hacia el este para no tocar ese suelo, que es Patrimonio de la Humanidad.

El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT) que trabaja con el CONICET supervisará este nuevo trazado y si lo aprueba, podrá seguirse con los pasos para hacer la obra. De todas maneras, no se espera la licitación hasta, al menos, un año más, porque está pendiente también el impacto ambiental.

El tercer tramo es en suelo sanjuanino, entre Barreal y el límite con Mendoza. Son unos 36 km. más 7 km. de entrada a El Leoncito y la creación de un control integrado en el límite. Según fuentes de Vialidad Provincial, esta licitación está avanzada, pero aún no hay fechas.

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