Inicia la toma de testimonios por la represión en 2001

Inicia la toma de testimonios por la represión en 2001
El juicio contra Enrique Mathov y otros acusados entrará este miércoles en la etapa de las declaraciones de testigos de lo ocurrido el 20 de diciembre de aquel año.
El juicio contra el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y otros acusados de la sangrienta represión del 20 de diciembre de 2001 ingresará hoy en la etapa de pruebas, mediante la toma de testimonios a víctimas, se informó este martes en los tribunales.

El Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) escuchará los testimonios de cinco familiares de dos heridos en las protestas que precedieron a la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa, y tomará luego declaración a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Mathov, ex dirigente de la Unión Cívica Radical, es el único funcionario político del gobierno de la Alianza sentado en el banquillo por los cinco asesinatos en los alrededores de la Plaza de Mayo y la avenida 9 de Julio.

Con el corralito bancario vigente desde el lunes 3 de diciembre de 2001, en aquellos días se registraban manifestaciones y cacerolazos en todo el país, hasta que a la noche del 19 de diciembre De la Rúa anunció que acababa de firmar el decreto 1678/01 imponiendo el "Estado de Sitio" en todo el territorio nacional. Ello intensificó las protestas y centenares de miles de porteños se lanzaron aquella noche a las calles, en un masivo cacerolazo, provocando la renuncia horas después del entonces ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo.

Al día siguiente, jueves 20, las manifestaciones se multiplicaron en la plaza de Mayo y en el centro porteño, por lo que el Gobierno mandó a la Policía Federal a sofocar las protestas y hubo cinco muertos por disparos de escopetazos: Gustavo Benedetto (23), Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), Gastón Riva (31) y Alberto Márquez (57), además de cientos de heridos.

En el banquillo también están el entonces jefe de la Policía Federal Rubén Santos, más los ex comisarios Raúl Andreotti y Norberto Gaudiero, los ex oficiales de Asuntos Internos de la Federal Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez y Orlando Oliveiro y los ex policías Jorge Daniel Toma, Carlos Loforte, Víctor Manuel Belloni, Ariel Firpo Castro, Norberto Sabbino, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Mario Andrés Seia.

Los delitos por lo que se los acusa son abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, homicidio culposo en cinco casos y lesiones culposas en 116 casos.

De la Rúa, que aquel jueves 20 de diciembre se fue de la Casa Rosada en helicóptero tras firmar su renuncia, estuvo procesado en la etapa de instrucción pero finalmente fue sobreseído por el juez federal Claudio Bonadio. En su declaración indagatoria en la etapa de instrucción el ex presidente aseguró que él no sabía nada de la represión y se enteró por "Crónica TV" que había muertos en la Plaza de Mayo y sus alrededores.

En cambio, Mathov en su declaración indagatoria, el 16 de abril último, sostuvo que "nadie realizó una cacería de manifestantes" a la vez que consideró que quienes protestaban "no eran maestras jardineras", en alusión a la supuesta virulencia de la gente que reclamaba.

Comentá la nota