Inicia la Semana Internacional de la Tiroides

Inicia la Semana Internacional de la Tiroides
Hasta el miércoles, médicos del hospital Oñativia harán palpación de cuello en Plazoleta IV Siglos de 9 a 12.
Tiene unos cinco centímetros de largo y la forma de una mariposa. Aunque parece diminuta, su acción sobre el cuerpo es indispensable: la glándula tiroidea es la responsable de producir el combustible que hace andar a todo el organismo, desde la cabeza a los pies. Así de importante es la función de esta glándula que produce hormonas tiroideas (T3 y T4) y que controla la utilización de la energía, de producir calor, de regular la temperatura corporal y el metabolismo. También interviene en el desarrollo y maduración de los órganos, funciones de cerebro, el corazón, los músculos el crecimiento, la fertilidad y más.

Desde hoy, los salteños podrán acercarse a la Plazoleta IV Siglos y disponerse a que los médicos especialistas en endocrinología del hospital Arturo Oñativia les hagan una palpación sobre su cuello y detecten si tienen agrandada o no la glándula tiroidea, lo que se conoce comúnmente como bocio.

La campaña de la Semana de la Tiroides se organizó en homenaje a los 100 años del natalicio del Doctor Arturo Oñativia y se realizará de 9 a 12 hasta el miércoles en el microcentro de la ciudad. Además se darán charlas informativas para la comunidad hoy, mañana y el miércoles desde las 10 en el salón auditorio del hospital Oñativia; son libres y gratuitas.

El día internacional de las Tiroides se fijó el 25 de mayo y se estableció a partir de 2008 con una campaña liderada por la Asociación Europea de Tiroides.

Pero, ¿por qué realizar una campaña de prevención sobre las Tiroides? El hospital Arturo Oñativia, centro de referencia endocrinológica para el Noa, registró 18.469 consultas por patologías tiroides en 2013, donde se incluyen el bocio, hipotiroidismo, hipertiroidismo y cáncer de tiroides.

La jefa del sector Tiroides del Oñativia, Valeria Cireoni y la jefa del Programa de Endocrinología, Macarena Galíndez contaron que la consulta y el diagnóstico más frecuente durante el año pasado fue el hipotiroidismo. Una patología que se detecta más en las mujeres, es decir que hay un caso nuevo cada mil mujeres por año y además de cada cuatro mujeres, un hombre tiene ése diagnóstico.

Las especialistas comentaron que si bien los salteños tienen una noción muy concreta de lo que es tener problemas de tiroides, “es importante que se hagan los controles, que sigan los tratamientos indicados, con continuidad porque el mal funcionamiento de la glándula afecta todo el organismo”.

Comentá la nota