Se inicia semana difícil con gremios estatales

Los docentes paran 48 horas, el martes y miércoles. El SEP se une a educadores en huelga del 15. Luz y Fuerza define hoy un nuevo plan de lucha.
Tras la fallida ronda de negociaciones en la cartera laboral, desde la Secretaría de Trabajo se instó a los gremios estatales a "mantener el diálogo, la prestación de los servicios y la preservación de la paz social", en una semana que aparece como difícil debido a que desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y Luz y Fuerza están anunciadas distintas medidas de fuerza que terminarán perjudicando a los usuarios de los servicios públicos.

Los docentes nucleados en UEPC tienen previsto parar el martes y miércoles, con movilización el 15, con lo que se resentirá el servicio de educación público y privado, porque también adhirió a la medida el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Por su parte, el Ministerio de Educación impartió un memorándum en las escuelas para que se arbitren los medios para que no haya pérdidas mayores con el feriado que corresponde al Día del Estudiante, y observa el curso de la conflictividad con la esperanza de que los descuentos que realizará a fin de mes por los tres días de paro, influirán a "calmar los ánimos" de los docentes (más información en página 18). En números, a un docente primario se le descontará entre el 10 y el 15% de sus sueldos (entre 200 y 300 pesos), mientras que a los secundarios la merma se dará de acuerdo a la carga horaria que tengan los profesores en los días en los que recayó el paro. Por último, y ya en octubre, si la UEPC sigue manteniendo una conflictividad alta, buscará la "conciliación obligatoria", tal como lo adelantó el titular de la cartera educativa Walter Grahovac a LA MAÑANA.

El SEP, en tanto, acompañará a los docentes en la manifestación de mañana martes, con un paro dispuesto por 24 horas, con lo que se prevé que la movilización llevará una importante cantidad de manifestantes, una mala noticia para los vecinos y comerciantes del centro que deberán soportar otro día de bloqueo a las actividades comerciales y particulares.

El peso mayor de las medidas de fuerza del SEP recaerá en el Polo Sanitario, donde no hay atención de pacientes (no se dan turnos) y la reprogramación de las cirugías, atendiéndose sólo las emergencias.

Por su parte, Luz y Fuerza convocó para hoy a una asamblea en la que decidirá al continuidad del plan de lucha, en reclamo por el pago del retroactivo a sus jubilados (que el gobierno decidió hacerlo en cuatro veces y el sindicato exige en un solo pago), y por un aumento del 8%.

La medida redundará en una deficiente atención al público en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), tal como vino ocurriendo en la última semana, a lo que ahora se sumará un reclamo salarial de jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Comentá la nota