Se inicia el rescate de seis rehenes en poder de las FARC.

Entre ellos se encuentran los dos últimos políticos retenidos por el grupo guerrillero.
Una comisión humanitaria encabezada por la senadora colombiana Piedad Córdoba partió ayer a Brasil para la primera fase de una misión de rescate de seis rehenes de las FARC, que serán liberados por la guerrilla colombiana entre mañana y el miércoles.

Los rehenes que serán rescatados, y cuya liberación unilateral había sido anunciada por las FARC el 21 diciembre pasado, son el ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara; el ex diputado regional del departamento de Valle del Cauca Sigifredo López, los dos últimos políticos en poder de los rebeldes, y tres policías y un militar cuyas identidades no fueron reveladas por las FARC.

La comisión, de la que también participa la activista de derechos humanos Olga Amparo Sánchez; los periodistas Jorge Enrique Botero y Daniel Samper y miembros de la organización Colombianos por la Paz, viajó a Brasil, país que presta apoyo logístico al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), encargada de coordinar la operación.

Córdoba, que ya ha intervenido en otras liberaciones de rehenes y cuya presencia fue exigida por la guerrilla, dijo que los rescates se realizarán entre mañana y el miércoles, y que tenía la esperanza de que se abriera una puerta hacia posibles nuevas salidas de secuestrados.

El grupo se dirigió a la población brasileña de São Gabriel da Cachoeira, donde estarán dos helicópteros facilitados por el gobierno brasileño a pedido del CICR, para recoger a los secuestrados en territorio colombiano. Córdoba tenía previsto anoche abandonar esa localidad y quedarse en una población del sur de Colombia para realizar desde allí varios viajes en busca de los rehenes.

La senadora colombiana dijo que mañana, en un punto de la selva que se mantiene en reserva, recogerá en uno de los helicópteros con tripulación brasileña e identificados con emblemas del CICR, a tres policías y un militar. El segundo helicóptero servirá de apoyo en caso de fallas, según delegados del CICR.

Coordenadas

Los pilotos brasileños recibirán las coordenadas de vuelo minutos antes de despegar. Antes del inicio de la operación, habrá contactos con el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, y con el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, así como con las FARC, para asegurar que no haya operaciones del ejército en la región del rescate.

Los liberados serán trasladados a Villavicencio, capital de Meta (centro), tras lo cual saldrán pasado mañana en busca de Jara, ex gobernador de ese departamento y que permanece secuestrado desde julio de 2001.

El miércoles será el turno del último de los seis secuestrados que la guerrilla dijo que liberaría: el ex diputado regional Sigifredo López, de 45 años, retenido en abril del 2002 junto a otros 11 compañeros de la asamblea legislativa del departamento Valle del Cauca. Para rescatarlo, la misión humanitaria volará a Bogotá y el martes partirá hacia Cali, de donde viajará hacia un sector indeterminado del litoral del Pacífico para recoger al ex diputado López al día siguiente.

López, que estaba secuestrado en un campamento rebelde diferente del de Jara, fue el único que sobrevivió a un confuso incidente en junio de 2007, en el que el resto de sus compañeros murieron baleados estando en cautiverio.

Ni las FARC ni Córdoba han dicho por qué los ex políticos serán liberados en días diferentes. Sin embargo, activistas cercanos a las gestiones dijeron que ello obedece a que Jara y López estaban en campamentos separados y muy lejanos entre sí. Los seis rehenes forman parte de un grupo de 28 cautivos que las FARC quieren canjear por 500 guerrilleros presos.

Comentá la nota