Se inicia el relevamiento para la primera encuesta de pescadores artesanales de la provincia

Entre enero y abril de este año se realiza el relevamiento a través del cual se podrá conocer la cantidad de gente involucrada en la actividad, su capacidad productiva y situación socioeconómica, así como también identificar la distribución de los pescadores, las características de su trabajo y la detección de problemas comunes.
A partir de hoy, 2 de febrero, estará en Tierra del Fuego el personal que lleva adelante la primera «Encuesta Nacional de Pescadores Artesanales» de la costa marítima argentina, cuyo objetivo consiste en relevar información que permita planificar actividades de fortalecimiento de la pesca artesanal y sus protagonistas.

Los datos se registrarán durante el primer cuatrimestre de 2009 en más de 29 municipios del litoral marítimo argentino.

La encuesta es llevada adelante por la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA) en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Vida Silvestre Argentina y se desarrolla en el marco del proyecto «Fortalecimiento de la Pesca Artesanal en la Argentina», que cuenta con el apoyo de la organización española Ecología y Desarrollo (ECODES) y con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Entre enero y abril de este año se realizará el relevamiento a través del cual se podrá conocer la cantidad de gente involucrada en la actividad, su capacidad productiva y situación socioeconómica, así como también identificar la distribución de las pescadores, las características de su trabajo y la detección de problemas comunes.

Este estudio permitirá contar con información de base para orientar el diseño de políticas y estrategias de desarrollo de las pesquerías artesanales y de pequeña escala.

La encuesta, llevada adelante por la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA) en conjunto con la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y el apoyo técnico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP),

«La pesca artesanal es el eslabón más vulnerable y con menor protección legal de toda la actividad pesquera. Por eso, creemos que estar organizados es la vía para la solución de los problemas que nos afectan, y para ello, es fundamental conocernos entre nosotros y dar a conocer nuestra situación y necesidades para luchar por las políticas que requerimos», señaló Pedro Oroquieta, presidente de la UAPA.

ALGUNOS PROBLEMAS DEL SECTOR

La pesca artesanal enfrenta un conjunto de problemas tales como la falta de acceso a los recursos, la competencia con otras flotas, la falta de un marco legal adecuado y las condiciones socio-económicas precarias que afectan la comercialización de sus productos.

El trabajo manual en soledad de los pescadores genera dificultades adicionales para buscar soluciones a los problemas comunes del sector.

La sobrecapacidad de las pesquerías industriales y la sobrepesca de los recursos tradicionales, con un serio riesgo de colapso, genera un escenario de conflictividad creciente y amenazas al medio de vida de este sector, el más débil de toda la cadena pesquera.

Comentá la nota