El PJ inicia la previa de la definición de su interna

El PJ inicia la previa de la definición de su interna

El jueves vence el plazo para acordar una lista de unidad o dirimir por elección la nueva conducción partidaria. Un acuerdo que no es unánime.

El peronismo mendocino ingresó en la etapa de silencio de radio previa a las definiciones que deberá adoptar antes de que se termine el próximo jueves 29.

Ese día vencerá el plazo de presentación de listas de candidatos a autoridades partidarias, para renovar la conducción que sufrió las derrotas electorales de 2015.

Lo que está en juego es si habrá lista de unidad o elecciones internas para establecer no sólo los nombres de la nueva conducción sino también la postura partidaria como oposición al gobierno de Cambia Mendoza, la relación entre el peronismo tradicional y el kirchnerismo y el vínculo entre intendentes y legisladores partidarios, a fin de evitar los chispazos que terminaron quebrando el bloque.

Pero, quién es quién en el proceso interno del justicialismo.

La actual conducción que entregará el mandato la encabeza Carlos Ciurca, a cargo tras la renuncia del ex titular del partido, Francisco Pérez.

Ciurca -con  el diputado nacional Rubén Miranda- sigue siendo el principal dirigente del Frente de Agrupaciones Peronistas. Es el sector en el que se recicló La Corriente, la línea de más rápido crecimiento y caída entre 2012 y 2015.

Pero integrando la mesa chica partidaria están también los intendentes Alejandro Bermejo (Maipú) y Emir Félix (San Rafael) y la senadora nacional  Anabel Fernández Sagasti.

El maipucino Bermejo es de la Línea Azul y sorprendió con el lanzamiento de su precandidatura a la gobernación de Mendoza 2019, ni bien asumió su nuevo mandato en la comuna hace diez meses. El sanrafaelino Félix pertenece a Integración y es hermano del candidato más lanzado a presidir el PJ, el ex diputado nacional Omar Félix. 

Mientras Fernández Sagasti es senadora nacional por Mendoza, integra el espacio kirchnerista de La Cámpora.

“Va bien (acordar una única lista), pero no hay que esperar definiciones hasta la semana que viene”, confirma uno de los protagonistas de las negociaciones. “Como siempre, todo se definirá unos minutos antes del cierre del plazo”, manifiesta otro, estirando la definición.

La parte activa de la negociación la vienen llevando cuatro de los cinco intendentes justicialistas: los azules Bermejo, Jorge Giménez de San Martín y Roberto Righi de Lavalle más el jefe de San Rafael, Félix (Integración). 

Al parecer, también acompaña el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, quien ha decidido guardar distancia tras la detención de su hermano bajo cargos de autoridad intelectual y partícipe necesario en un intento de robo. 

La propuesta de que el próximo presidente partidario sea el ex diputado nacional Omar Félix -hermano mayor de Emir y líder de Integración- y el vice pase a ser el actual intendente lavallino Righi viene sumando apoyos.

 Recibió el de la presidenta de la bancada de Senadores del FpV, Patricia Fadel, quien también aspiraba a la presidencia partidaria y resultó la principal damnificada con la última votación dividida en el bloque del Frente para la Victoria, bajo presión de intendentes del propio PJ en acuerdo con el gobernador radical, Alfredo Cornejo.

En tanto el ex senador nacional Adolfo Bermejo (también aspirante a la presidencia partidaria) dispuso dar un paso al costado y “trabajar por la unidad” remarcando que “el poder territorial de los intendentes debe definir esta situación”. 

En el Frente de Agrupaciones Peronistas parece predominar la actitud de respaldo a ambas figuras, aunque se reclaman “espacios en la conducción” y respaldos a una próxima candidatura a la diputación nacional para el senador provincial Eduardo Bauzá.

En tanto en el Peronismo para la Victoria -que reúne a las agrupaciones kirchneristas- además de Sagasti se encuentra el diputado nacional Guillermo Carmona. Se trata del precandidato que disputó sin éxito la candidatura a la gobernación del FpV que consiguió Adolfo Bermejo.

La relación del peronismo tradicional y el peronismo kirchnerista es uno de los puntos a definir en la próxima conducción y el tema aún se negocia. “No se va a repetir que ellos ocupen los principales lugares aunque hayan perdido la interna”, afirman los “tradicionales”. “Más que los nombres para nosotros es prioritario definir los rumbos del PJ apuntando a preservar los derechos conseguidos”, responden los kirchneristas.

Así las cosas, los dos principales nombres que se repiten en la negociación son los de Félix y Righi. 

El sanrafaelino ha sido intendente, diputado nacional y director por Mendoza en YPF. En el Sur supo enfrentar a sus rivales políticos internos (Alejandro Cazabán) y externos (el radical, Ernesto Sanz).

Instaló su agrupación y compitió frontalmente contra el ex intendente de Malargüe y ex gobernador Celso Jaque. Y en su crecimiento político no escatimó ningún tipo de estrategia, como la de presentarse simultáneamente por adentro y por afuera del PJ en épocas de concertación entre Julio Cobos y Néstor Kirchner.

Como diputado nacional tuvo pronunciamientos públicos y reparos privados al kirchnerismo. Acompañó la Ley de Medios pero pesó más el conservadurismo religioso  a la hora de votar el matrimonio igualitario.

Siempre aspiró a ocupar los primeros lugares, pero debió conformarse con los segundos puestos, fundamentalmente por su falta de estructura política en el Gran Mendoza.

Desde hace dos años inició su “desembarco” en el Gran Mendoza capitalino donde ya tiene instalada una sede permanente y en donde ya lleva organizados tres actos públicos. Ahora busca la presidencia partidaria sin renunciar a intentar repetir una nueva diputación nacional.

En tanto su co-equiper Righi es el intendente reelecto en Lavalle con el 58% de los votos, en plena debacle electoral del Frente para la Victoria. Se hizo cargo de la comuna a los 29 años luego del trágico fallecimiento de su antecesor Carlos Masoero.

Siempre militó en el sector azul y considera a Juan Carlos Mazzón como “el único político al que he admirado”. Obsesionado con la gestión siempre se mantuvo en los segundos planos de las negociaciones.

 Afincado de chico en Costa de Araujo, el único conflicto grave que se recuerde de su gestión se remonta a diciembre de 2014 cuando una huelga de ATE derivó en incidentes entre manifestantes del gremio estatal y de la agrupación Tupac Amaru, que lo respaldó.  Junto con los intendentes Aveiro y Giménez se reunió con Sergio Massa, pero nunca ha mostrado intenciones de alejarse del PJ.

Hoy ha sido propuesto para la vicepresidencia partidaria y tampoco descarta integrar la próxima lista de diputados nacionales del PJ para 2017.

 

Comentá la nota