Se inicia un plan de forestación en la Autopista Buenos Aires-La Plata

Se inicia un plan de forestación en la Autopista Buenos Aires-La Plata

El gobierno bonaerense iniciará un plan de forestación en las inmediaciones de la Autopista Buenos Aires –La Plata, como complemento de las mejoras que se realizan en esa traza.

Así quedó definido tras un convenio firmado por el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez; el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y el presidente de AUBASA, Gonzalo Atanasof.

El plan comprende la plantación de ejemplares de casuarina, aguaribay, ceibo y sauce, entre otros, desde el kilómetro 12 al 52. La iniciativa permitirá atenuar la erosión del suelo, aumentar la infiltración y retención del agua de lluvia, regular su flujo e incrementar, asimismo, la biodiversidad.

"Nosotros estamos comprometidos con el proyecto de modernización y fortalecimiento de la Autopista Buenos Aires-La Plata, por eso agradecemos que nos permitan sumar la capacidad del Ministerio de Asuntos Agrarios en materia de desarrollo forestal, con nuestros equipos y nuestra tecnología", expresó el “Topo” Rodríguez.

Franco La Porta explicó que “para el gobierno de la Provincia la Autopista es mucho más que una cinta asfáltica, por eso además de las obras estructurales de ampliación y repavimentación, trabajamos también para convertirla en un corredor armónico que respete el medio ambiente”.

En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos destacó: “Estamos poniendo en valor una traza que vincula a la capital del país con la capital de la provincia más grande, y en diciembre el gobernador Daniel Scioli va a inaugurar una autopista que será un modelo de gestión a mostrar”.

En tanto, Gonzalo Atanasof consideró que “la implementación del Plan de Forestación es una medida de gestión fundamental de Autopistas de Buenos Aires S.A”, debido a que “promueve la conservación y manejo de los recursos naturales”.

"La iniciativa no solo favorecerá el equilibrio ecológico, sino que además contribuirá a la belleza paisajística de la traza, mediante la instalación de cortinas forestales de diferentes especies", aseguró el presidente de AUBASA.

Como parte del acuerdo, el Ministerio de Asuntos Agrarios se compromete a aportar las especies arbóreas existentes en la Estación Darwin. Asimismo, brindará la asistencia técnica y supervisará el control de aptitud de las plantas, el estado sanitario, morfológico y hoyado, entre otras cuestiones.

En tanto, la secretaría de Servicios Públicos, a través de AUBASA, se compromete a aportar los recursos económicos que demande el referido plan de forestación, y tendrá a su cargo la adquisición de los insumos necesarios, el alquiler o compra de bienes de uso y la reposición de plantines.

Además de las obras estructurales que se realizan en la autopista, como la construcción del tercer carril y la repavimentación de los otros dos, el gobierno bonaerense avanza en un plan de mejoras que incluye la instalación de cámaras de seguridad conectadas a un centro de monitoreo, el recambio de 5500 luminarias con tecnología led, el refuerzo de la seguridad con más móviles, la construcción de un área de descanso y la reforestación de la traza, entre otras iniciativas.

Comentá la nota