Inicia el pago de haberes a estatales con el último tramo del aumento del 35%

Inicia el pago de haberes a estatales con el último tramo del aumento del 35%

Miguel Antinori destacó el cumplimiento de metas, pese a los “ingresos resentidos” del Tesoro provincial.

Desde el Gobierno provincial, a través del subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, se significó poder estar cumpliendo los compromisos asumidos, como el pago de salario en tiempo y forma con los aumentos acordados, aun ante el “escenario recesivo” que significó “ingresos resentidos” del Tesoro.

Asimismo, el funcionario ratificó que este lunes se estará remitiendo el proyecto de Presupuesto Provincial 2017 a la Legislatura, el cual se sustenta en pilares como “cautela, prudencia y austeridad”, sin embargo “mantiene pautas en cuanto al equilibrio fiscal y las inversiones focalizadas en servicio social, sobre todo mirando a los sectores más vulnerables”.

Además ratificó que este lunes, el último día hábil de cada mes, el Estado provincial cancela los salarios del recurso humano activo, y en esta misma jornada se hará lo propio con jubilaciones y pensiones de beneficiarios de la Caja de Previsión Social.

“Para hacer frente a los haberes de los agentes de la administración pública se estará desembolsando una cifra superior a los 1.050 millones de pesos”, cuantificó, recordando que desde este mes se incluye la mejora del 5%. “Se trata del último tramo de la recomposición salarial acordada entre el gobernador (Gildo) Insfrán con las entidades gremiales para el presente ejercicio económico-financiero”, precisó.

En esta misma jornada se acreditará lo correspondiente al personal activo que para el Escalafón Docente incluye el FONID y la Garantía Salarial 2016, respectivamente.

En cuanto a la mejora del 5% que es parte de la recomposición escalonada que globaliza a partir de este mes un 35%, comprende además de los haberes, a ítems tales como horas extras, suplementos por guardia, tareas diferenciadas, días inhábiles, asistencia social al personal, servicios de policía adicional, fondo estímulo, productividad, entre otros, conforme al Escalafón de Revista, como también la asistencia del Tesoro al Régimen Previsional. 

Destacó Antinori que se puede seguir cumpliendo con compromisos pautados pese al “marco económico bastante difícil para las provincias, a partir de la caída en términos reales de la recaudación”. 

“Al mes de setiembre la Provincia tenía previsto percibir entre leyes especiales, coparticipación y Ley de Financiamiento Educativo, una cifra aproximada de 13.500 millones de pesos. La recaudación estuvo medio punto, medianamente por decirlo en forma más precisa, en esos niveles”, expuso. 

Aunque advierte que “esto significa una presupuestación efectuada el año pasado para el presente ejercicio con una inflación estimada del 14,5 cuando en la realidad estamos en el orden del 40%, y un dólar que fue previsto en $11,20 y se encuentra en $15. A esto se le debe sumar la pauta de crecimiento del PBI para el presente año del 3% y una realidad de una caída del orden del 2%”. 

“Todo esto significó para el Tesoro Provincial una recaudación resentida”, expuso, sin embargo destaca que aún ante este escenario “el Estado pudo llevar adelante el cumplimiento de los compromisos en términos regulares. Y, fundamentalmente, no se acudió a un proceso de endeudamiento para hacer frente a estas erogaciones”.

“Un presupuesto prudente y austero” 

Como se establece constitucionalmente, el Presupuesto debe ser elevado a la Cámara de Diputados el 31 de octubre como fecha tope, el que en este caso según lo anticipado por Antinori, incluye planillas con proyección de los años 2018 y 2019. “Estamos dando en tiempo y forma a la Legislatura las herramientas y pautas de gestión en función de lo que el Estado provincial llevará adelante”, añadió.

Explicó que “el Presupuesto Provincial no solamente se diseña para el 2017, sino que hablamos de una presupuestación 2018-2019, donde se trabajó sobre tres pautas esenciales para estos tres períodos: cautela, prudencia y austeridad”.

Consideró que “estos valores, que se han mantenido en los últimos años, han sido fundamentales para que la Provincia pueda desarrollar el modelo formoseño focalizando las inversiones de manera fundamental en infraestructura -acompañando lo que fue la inversión nacional-, y en lo relativo a servicios sociales que engloba educación, salud y promoción social”.

Dijo que “se mantiene la mirada focalizada en aquellos sectores en situación de vulnerabilidad social, con un Estado que se mantendrá presente. Y esto en contraposición a un Gobierno nacional liberando a la acción del mercado las decisiones en materia económica”. 

En otro orden, explicó que lo suscripto días atrás por el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, en el marco del Consejo de Responsabilidad Fiscal, se enmarca en un compromiso de metas a cumplir por todas las provincias durante el ejercicio 2017, en generar una reducción del déficit en un 10%. 

“Aunque no es el caso de Formosa, que no transita por un escenario de déficit, aunque como miembro del Consejo sí adherimos a esa medida”, clarificó.

“Para nuestra provincia no es novedad tener sus cuentas fiscales en orden, dado que transitamos por el décimo cuarto año que el Estado provincial mantiene un equilibrio y superávit en sus cuentas públicas”, destacó. 

Amplió señalando que “otra meta asumida por las provincias es la del gasto corriente -o sea todo lo que es personal, funcionamiento del Estado, bienes y servicios no personales, sin computar los intereses de la deuda-, que no supere el valor del PBI nominal previsto en un 23,1%. Esto a fin de que el grueso de las jurisdicciones no desarrolle una suerte de gasto superior a ese indicador”. 

“Un escenario difícil” 

Advierte Antinori que “lo que hoy se plantea, se da en un ámbito recesivo a partir de la desaceleración de la economía, por lo que se aprecia un endeudamiento importante de las provincias y también de la Nación”. Cuantifica que “para el año que viene Nación está pautando una relación de deuda respecto al PBI de un 30%, cifra creciente y de manera exponencial, ya que cuando este Gobierno asumió estaba en el orden del 7%”.

Deduce que “ante este escenario será difícil para las jurisdicciones cumplir los objetivos y metas para el año que viene. Sin embargo, esperemos que la situación macroeconómica mejore”. 

Expuso acerca del Presupuesto del año 2017, como rasgos sobresalientes, las metas como las pautas de una inflación con una brecha de entre el 12 y el 17 por ciento, que entiende “es lo sustantivo en lo que el Gobierno nacional enfoca su gestión, que será de difícil cumplimiento”.

Comentá la nota