Se inicia el modelo único de escuela secundaria de seis años en la provincia

La iniciativa brindará tres modalidades: común, arte y técnico profesional. Fue presentada oficialmente ayer ante los inspectores jefes de las 25 regiones educativas en que se divide el territorio bonaerense. En la primaria se irá hasta sexto grado.
El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, presentó ayer en horas de la mañana la nueva organización del nivel secundario en el sistema educativo provincial y ante un salón colmado de integrantes de la comunidad educativa manifestó que: "Hoy termina en la provincia de Buenos Aires la experiencia de la EGB y del Polimodal y se inicia, para que se concrete definitivamente en 2010, el modelo único de una escuela secundaria de seis años y una escuela primaria de seis años".

En la ocasión, el titular de la cartera educativa estuvo acompañado por el subsecretario de Educación, Daniel Belinche; la directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Nación, Delia Méndez, y los directores provinciales de Educación Secundaria, Claudia Bracchi; de Educación Técnico Profesional, Eduardo Dillon, y de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet, además de los inspectores jefes de las 25 Regiones Educativas en que se divide el territorio de la provincia; directores de escuelas secundarias; miembros de centros de estudiantes; representantes de partidos políticos y de sindicatos docentes.

Con la puesta en marcha de la Escuela Secundaria de seis años en la provincia de Buenos Aires se pone fin a la educación general básica y al Polimodal a partir de 2010, tal cual lo establece la Ley Nacional y la Ley Provincial de Educación. "Que nadie crea que mañana va a ser todo distinto porque tenemos que ir haciendo las cosas gradualmente", anticipó Oporto, al tiempo que consideró que "la escuela secundaria obligatoria en la provincia de Buenos Aires, y en la Argentina, va a tener éxito si es un proyecto no sólo de la escuela, sino del conjunto de la sociedad y del Estado".

Cabe recordar que, paralelamente, se establece que la escuela primaria tendrá seis años de duración. O sea que entre los dos niveles continuarán siendo 12 los años de estudio.

En su mensaje a los presentes, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial afirmó que "hay que construir una escuela que no seleccione, que no expulse y que enseñe, y esto es novedoso, porque tenemos experiencia en la excelencia que expulsa y en la inclusión que no enseña", y agregó que "ahora tenemos que buscar en nuestra tradición de educación común y popular cómo hacemos para que los chicos se incluyan en serio, es decir, con aprendizaje".

Tras asegurar que la secundaria de seis años "es un hecho político que nos satisface", Oporto dijo que "esta escuela tiene el inmenso e histórico desafío de ser una escuela para todos, y eso significa una escuela de la que egresen todos".

El fin de la educación general básica y el polimodal "es el resultado de un largo proceso que comenzó en el momento en que se instalaba la Ley Federal; por lo tanto el logro es de los que advirtieron los errores en el momento, de los que tuvieron la lucidez de hacer las críticas a ese modelo de organización, de los que se opusieron, de los miles de docentes que plantearon sus cuestiones y de los gremios docentes que, a lo largo de sus luchas, siempre lo plantearon", sostuvo el director general de Cultura y Educación provincial.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Daniel Belinche, manifestó que "la escuela secundaria es seguramente el lugar donde ese abismo etario entre la cultura juvenil y los hábitos de los adultos se materializa de manera más descarnada" y subrayó que "en el ámbito de la escuela secundaria se juega parte de nuestro destino educativo y de nuestro destino como Nación".

Principales características

La secundaria de la provincia de Buenos Aires brindará tres modalidades: secundaria común, arte y técnico profesional. La primera de ellas otorgará título de bachiller en las orientaciones ciencias naturales, ciencias sociales, comunicación, economía y administración y arte, a las que se sumarán ahora lenguas extranjeras y educación física.

Habrá una segunda modalidad que apuntará hacia los distintos lenguajes artísticos, con orientaciones en música, artes visuales, danza, teatro y literatura. En tanto, la tercera modalidad se volcará hacia la enseñanza técnica y agraria. Aquí se ofrecen las siguientes orientaciones: equipos e instalaciones electromecánicas; electrónica; electricidad; maestro mayor de obras; industria de procesos; automotores; mecánica en mantenimiento de aeronaves; aeronáutica; aviónica; informática personal y profesional; mecánica; energías renovables; química; tiempo libre, recreación y turismo; comunicación multimedial; gestión organizacional; producción agropecuaria y producción forestal.

En los seis años que durará el nivel secundario habrá materias comunes en todas las modalidades y orientaciones: literatura, matemática, biología, física, química, política y ciudadanía, filosofía, historia, geografía, trabajo y ciudadanía, inglés, educación física, salud y adolescencia y tecnología. A partir de cuarto año también se cursarán materias específicas, según la modalidad y orientación elegida por los estudiantes.

Comentá la nota