Se inicia un mega plan de obras para agua potable

Arrancará por Monterrey dividido en dos módulos. Afectará a más de mil frentistas. Las obras correrán por cuenta de las cooperativas de trabajo que puso en marcha Alicia Kirchner el miércoles. Luego será el turno de Villa del Carmen.

Tal como lo adelantó Resumen en su edición del sábado 2 de mayo, el Gobierno local pone en marcha esta semana un mega plan de ampliación de la red de agua potable, que llegará a distintos puntos del distrito.

Las obras arrancarán por Monterrey, en Presidente Derqui, en el marco de una decisión que llevará agua potable de red a 1080 frentistas de ese lugar y demandará una inversión de 489 mil pesos aproximadamente.

Las tareas están divididas en dos módulos, el primero por 294 mil pesos y el segundo por 195 mil, dinero que se aplica sólo a la compra de los materiales e insumos para estos trabajos.

El convenio, encuadrado dentro del plan Agua más Trabajo, fue homologado el jueves por el Concejo Deliberante, que cerró el trámite administrativo que debe cumplirse para este tipo de cuestiones.

Lo concreto es que 1080 familias de Monterrey podrán acceder antes de fin de año al servicio de agua potable, situación que se repetiría en otros puntos del distrito, en corto y mediano plazo.

Cooperativas

Conjugando un rompecabezas social, la puesta en marcha de este mega plan y las obras que demande correrá por cuenta de varias cooperativas de trabajo, las mismas que promocionó Alicia Kirchner en su paso por Pilar, el pasado miércoles.

La medida apunta a dar mano de obra a sectores desempleados a partir de un esquema coordinado por el Municipio y financiado con fondos que envía el Gobierno central, a través de la cartera de la hermana del ex presidente.

Según trascendió ayer y puntualmente sobre el caso de Monterrey y sus 1080 frentistas, la operadora del servicio será Sudamericana de Aguas, sobre todo porque las tareas se circunscriben a la zona de concesión de esa empresa.

Según estimaciones oficiales en cinco meses deberían estar concluidos los trabajos sobre la red troncal, quedando para cada vecino la tarea de contratar la conexión domiciliaria para cada casa.

Una vez ejecutados los dos módulos de Monterrey, la Intendencia ya tiene en carpeta otras etapas, que derivarán en la convocatoria de otras cooperativas y significarán la continuidad de la ampliación de la red.

La idea es continuar por Villa del Carmen, dando cumplimiento al anuncio del intendente Humberto Zúccaro en este sentido, cuando dijo desde un palco de campaña que quería llegar con agua potable a ese sector.

Allí se pondrá en marcha, al menos por ahora, un único modulo de 5 mil metros de tendido de red, pero que sumará a una importante cantidad de frentistas, que venía reclamando por este servicio.

Como dato complementario hay que agregar que Villa del Carmen no es una zona concesionada, es decir, no pertenece a Sudamericana de Aguas. En ese contexto, el Gobierno se lanzará a controlar el servicio con una oficina propia y desde la secretaría de Obras Públicas.

De hecho está creada, dentro del organigrama, una dependencia especial para esta cuestión, que tiene presencia en Villa del Carmen en la operación de una red provisoria y el tanque central que tiene esa barriada.

Comentá la nota