Inicia el juicio contra el exsubscretario de Desarrollo Social

Inicia el juicio contra el exsubscretario de Desarrollo Social

Este lunes por la mañana comenzará en la sala del Tribunal Oral Criminal N° 1 el juicio oral y público contra el exsubsecretario de Desarrollo Social del Municipio, Rubén Dieguez, acusado de “desvío de fondos públicos”.

En la causa, el fiscal Marcos Eguzquiza acusa a Dieguez que durante su gestión en Secretaria, eludió trámites administrativos formales que obliga la ley orgánica de las municipalidades y el propio Tribunal de Cuentas para brindar falsa ayuda social.

Según el Fiscal, Dieguez utilizó fondos de la partida correspondiente a Ayuda Social Directa y les dio un destino distinto al específico. Esto es desviar dinero correspondiente a paliar situaciones de emergencia y vulnerabilidad, hacia el pago de trabajos, materiales, servicios y horas extras.

Esta práctica se habría realizado en “reiteradas oportunidades” entre los años 2007 y 2011, según la acusación. Que subraya que “la multiplicidad de maniobras cometidas y el alto monto dinerario afectado provocó indefectiblemente un substancial perjuicio a la población que se encontraba realmente en situación de vulnerabilidad en la ciudad”.

LA DEFENSA DE DIEGUEZ

Conocida la elevación a juicio de la causa el año pasado, Rubén Dieguez, se defendió: “Yo ya expliqué que no hubo ningún beneficio personal ni para mí ni para ningún otro funcionario y en ningún momento hubo animosidad de evadir ningún trámite”.

“Me parece bien que la justicia actúe y que quede clara la transparencia del manejo de los recursos públicos, que fueron a cada una de las personas que los necesitó y aclaramos con nombre y apellido y dirección, hacia donde fueron esas ayudas”, añadió el funcionario, quien está acusado de “Desvío de Fondos Públicos”.

Dieguez sostuvo que “a veces la Secretaría debe resolver situaciones de manera urgente y muchas veces, lo que se hacía, era sacar el nombre de la ayuda a favor de alguien que realizaba alguna contraprestación, en favor de recibir alguna ayuda puntual que estaba necesitando”.

“Cuando tenés que actuar en la urgencia, a veces no te dan los tiempos y es cierto que se usó para improvisar algunas cuestiones”, advirtió el hoy coordinador de Prevención Social y Comunitaria.

Comentá la nota