Inicia Israel el repligue de sus tropas en la Franja de Gaza

Inicia Israel el repligue de sus tropas en la Franja de Gaza
El primer ministro, Ehud Olmert, sostuvo que se irán de allí "lo más pronto posible"; el premier de Hamas, Ismail Haniyeh, habló de una "gran victoria"; horas antes, esa organización palestina había anunciado un cese al fuego por una semana
Luego de la entrada en vigor de un cese al fuego en la Franja de Gaza y de que Israel iniciara un retiro parcial de tropas del territorio palestino, el primer ministro de ese país, Ehud Olmert, sostuvo ayer que quieren salir de allí "tan pronto como sea posible". El premier de Hamas, Ismail Haniyeh, en tanto, habló de una "gran victoria".

Ante seis de los jefes de Estado y de gobierno que participaron ayer en Charm el Cheij (Egipto) en una conferencia sobre Gaza organizada por el presidente egipcio Hosni Mubarak. Olmert calculó una pronta retirada de su ejército: "Tenemos la intención de salir de Gaza tan pronto como sea posible, en el momento en el que la seguridad de los ciudadanos del sur del país (Israel) esté garantizada".

Miestras que declaraba que "si el cese del fuego es estable, Israel dejará la Franja de Gaza [ ya que] no tiene más intenciones de reconquistar", el premier de Hamas, Ismail Haniyeh, en declaraciones televisivas sostuvo: "Dios nos ha concedido una gran victoria, no para una facción o un partido (...) sino para el pueblo entero", declaró Ismail Haniyeh."Hemos parado la agresión [del ejército israelí] y el enemigo no ha logrado ninguno de los objetivos", añadió.

Retiro parcial. Las declaraciones de Olmert y Haniyeh se producen luego de que Israel comenzó a retirar tropas de la Franja de Gaza, tras la entrada en vigor de un cese al fuego, que había sido declarado anteayer por el gobierno israelí y aceptado por Hamas.

Después de tres semanas de intensos bombardeos y enfrentamientos urbanos que convirtieron a la Franja de Gaza en un infierno, Israel consideró que los objetivos de la ofensiva contra el grupo islamista Hamas fueron cumplidos y declaró una tregua unilateral del conflicto, que se cobró la vida de más de 1200 palestinos.

En tanto, la organización islamista que gobierna Gaza anunció ayer un cese de hostilidades de una semana y dio una semana a Israel para que retire sus tropas del territorio palestino.

"Hamas y las facciones anuncian el cese al fuego en Gaza que comienza de inmediato y dan a Israel una semana para que se retire", dijo el funcionario del grupo radical islámico Ayman Taha desde el El Cairo, hasta donde acudió para negociaciones con Egipto.

Hamas también demandó que Israel abra todos los cruces fronterizos de la Franja de Gaza para permitir el ingreso de alimentos y otros bienes, a fin de suplir "las necesidades básicas de nuestro pueblo".

Por su parte, el gobierno israelí señaló que mantendrá por lo menos algunas tropas en la Franja de Gaza mientras se hacen arreglos para impedir que Hamas vuelva a proveerse de armas.

El ejército israelí no dijo cuántos soldados está retirando, pero los tanques estaban saliendo y se veían soldados de infantería sonriendo mientras caminaban hacia la frontera.

Más enfrentamientos. Horas después de que Israel declarara la tregua, fuerzas israelíes y milicianos palestinos intercambiaron cohetes y disparos ayer en la Franja de Gaza, según confirmaron tanto el Ejército israelí como fuentes de Hamas.

"Hombres armados dispararon contra nuestras fuerzas en el norte de la Franja de Gaza", dijo un portavoz militar israelí. "Ellos respondieron a los disparos desde tierra y aire, y vieron que algunos hombres armados fueron heridos. No hubo bajas entre las tropas", agregó.

Militantes palestinos lanzaron cohetes contra el sur de Israel. "Al menos cinco cohetes fueron lanzados y cuatro cayeron en zonas abiertas cerca de Sderot", dijo un portavoz militar israelí, que anunció que posteriormente aviones atacaron el lugar desde el que se habían disparado los proyectiles.

Víctimas. En tanto, los servicios de emergencia y rescate en la Franja de Gaza recuperaron los cadáveres de 95 palestinos entre los escombros de edificios bombardeados por la artillería y la fuerza aérea israelíes.

Moawiye Hasanien, jefe del servicio de ambulancias, dijo que los cadáveres fueron hallados en la parte este de la ciudad de Gaza y en el norte de la franja, dos de las zonas más castigadas por los bombardeos israelíes.

Comentá la nota