Se inicia la pre-inscripción para cursar Agrimensura

Dicha carrera se dicta por medio de un convenio entre la UNaF, la Universidad Nacional del Nordeste y el Gobierno provincial
La Universidad Nacional de Formosa, a través de la Escuela de Capacitación y Posgrado (ECP), informó que este martes 1º de diciembre venidero se abrirá la pre-inscripción para el cursado de la carrera de Agrimensura, que tiene una duración de cuatro años.

Esta oferta educativa que se dicta por medio de un convenio entre la UNaF, la Universidad Nacional del Nordeste y el Gobierno provincial pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, recayendo en la ECP de la casa de altos estudios local el control administrativo y académico de la misma.

Según indicó el doctor Pedro Santiago Helguero, coordinador de la Escuela de Capacitación y Posgrado de la Universidad Nacional de Formosa, la pre-inscripción se iniciará este martes 1º de diciembre y los requisitos necesarios para cumplimentar este proceso son: fotocopia del DNI, título certificado legalizado, certificados de buena salud, grupo sanguíneo y vacunas y, finalmente, tres fotografías 4x4 de fondo blanco.

Los interesados podrán inscribirse en las oficinas de la ECP de la UNaF, ubicadas en la calle Pringles Nº 1.456 de la ciudad capital, en el horario de 8 a 13 horas, o bien comunicarse al teléfono (03717) 423929 o enviar un email a: ecypagrim@unf.edu.ar.

Características

El agrimensor es el profesional que cuenta con la formación académica y experiencia técnica para practicar la ciencia de la medida; para acopiar y valorar información geográfica y del suelo, usar esta información territorial con fines de planeamiento e implementación de una eficiente administración del suelo, del mar y las estructuras consiguientes, y fomentar el avance y desarrollo de tales prácticas.

En síntesis y en sentido amplio, el agrimensor está capacitado para ordenar, actualizar y administrar permanentemente información territorial.

Dentro del actual contexto político y económico de Argentina, la ejecución de grandes obras de ingeniería implica los levantamientos de detalles y características topográficas y geomorfológicas del territorio necesarios para los proyectos, por lo que los agrimensores preparados en la representación cartográfica, fotogramétrica y foto-interpretativa encontrarán un campo profesional muy bien rentado. A su vez, el control de su construcción requiere las aplicaciones de las mediciones microgeodésicas y metrológicas de gran precisión.

En el ámbito provincial, en razón de las características hidrológicas del territorio, los agrimensores encuentran un campo profesional en la elaboración de proyectos de drenaje y canalizaciones.

La asignación del valor de la tierra y sus mejoras es una tarea de estos profesionales que ha sido soslayada por otras profesiones y aún por quienes la efectúan sin tener los conocimientos para efectuarla en forma científica.

Además, los agrimensores se hallan habilitados en razón de sus estudios a ejecutar las tasaciones de inmuebles para todas aquellas instituciones públicas y privadas que así lo requieran.

Asimismo, en cuanto a la órbita del Estado, Catastro Territorial es la oficina adecuada para la actividad del agrimensor en relación de dependencia y también toda aquella otra entidad gubernamental donde se requieran las tareas que avalan su profesión.

Por último, no debe olvidarse la tarea de la docencia, que puede ser efectuada en el nivel universitario o en los niveles intermedios de la educación.

Comentá la nota