Se inicia la evaluación de pruebas en el juicio político contra Codello

El expediente que contiene la denuncia realizada por Yamandú Barrios será remitido a la Comisión de Juicio Político hoy. Desde la defensa del Ministro del STJ advirtieron que presentarán un amparo, pues consideran que el expediente no fue aprobado.
Esta semana se iniciaría el proceso de investigación de las acusaciones contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Juan Carlos Codello, aprobado polémicamente la semana pasada. El expediente debería ingresar a la Comisión de Juicio Político hoy, y, en el término de 20 día hábiles, se deberá expedir para que el cuerpo decida si se inicia el enjuiciamiento.

La votación, que dio por iniciado el proceso de evaluación de pruebas, fue ganada ajustadamente por el oficialismo por 13 votos contra 12, debido que la presidente del cuerpo, Josefina Meabe de Mathó, se inclinó contra Codello.

Sin embargo, para iniciar el proceso de investigación que es realizado por la Cámara de Senadores, el oficialismo necesita 18 voluntades (los dos tercios del cuerpo); un número que ya le fue negado en el proceso iniciado anteriormente por los apoderados del Frente de Todos y que aparentemente tampoco conseguiría en este caso.

“Hasta el viernes no se nos había corrido vista sobre el expediente y estimamos que puede ingresar este lunes”, dijo el presidente de la Comisión de Juicio Político, Pedro Cassani. Por su parte, el diputado Pedro Braillard Poccard dijo que “apenas se dé ingreso, nos estaremos reuniendo para iniciar el proceso”.

Observando lo ocurrido en la votación para aceptar el expediente, se puede adelantar que habrá más de un despacho. Los diputados oficialistas Cassani, Marcelo Chain y Pedro Braillard Poccard apoyaron el pedido de juicio político presentado por el presidente del Colegio de Abogados, Yamandú Barrios. En tanto, lo opositores Manuel Aguirre y María Cristina Schröder de Bruzzo rechazaron la presentación.

Diputados denunciados

En medio del tratamiento del expediente, está una denuncia por “discriminación”, realizada por los abogados del Ministro del STJ ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Uno de los denunciados, el diputado provincial Armando Aquino Britos, consideró como “una total pérdida de tiempo” la denuncia y dijo que “esto no nos intimida, sino que nos fortalece aún más”.

El legislador además indicó que “acá no hubo discriminación alguna, sino gente que no comprende el funcionamiento republicano y las facultades que tiene el Legislativo para ejercer contralor sobre los otros Poderes del Estado”.

La denuncia es contra el diputado nacional José Roldán; el concejal capitalino Alfredo Vallejos; la presidenta de la Cámara de Diputados Josefina Meabe de Mathó; el diputado provincial Armando Aquino Britos y el denunciante Yamandú Barrios.

Por otra parte, desde la defensa de Codello se cuestiona la aprobación del inicio de la evaluación de pruebas. “El juicio político presentado por Yamandú Barrios fue rechazado, porque la presidente del cuerpo no respetó lo que dice el reglamento para los caso en que tiene que votar”, dijo Lucio Portel.

El abogado además advirtió: “Haremos una presentación interponiendo un recurso autónomo de nulidad ante el Superior Tribunal de Justicia; además, si la Comisión quiere comenzar a tratar el tema presentaremos un amparo, porque consideramos que la presentación fue rechazada y pediremos la revocatoria ante el cuerpo”.

Comentá la nota