INICIA EL DIÁLOGO CON LOS GREMIOS DOCENTES

INICIA EL DIÁLOGO CON LOS GREMIOS DOCENTES

La Ministra de Educación, Isolda Calsina, recibió junto a funcionarios de su cartera a dirigentes sindicales de gremios educativos de trabajadores estatales con la finalidad de delinear criterios comunes en una mesa de trabajo que apunta a desarrollar y concretar de manera coordinada y mancomunada soluciones a cuestiones de la comunidad educativa en general.

 

La Ministra de Educación, Isolda Calsina, señaló al finalizar las reuniones que mantuvo con los sindicatos que “somos conscientes de que hay muchas cuestiones de agenda de los gremios como consecuencia de 32 años en los cuales ellos han venido luchando por diferentes temas, todavía sin respuesta. Entonces, somos conscientes de esto. Los hemos recibido para escucharlos, para ir armando esa agenda en común de las cosas que tienen pendiente de resolver”.

La titular de la cartera educativa afirmó que “muchas de esas cosas entendemos y compartimos que son importantes para la docencia, para los no docentes, para todos los actores del sistema educativo, y estamos dispuestos a realizarlas porque sabemos que no solo el componente salarial es el elemento fundamental, sino que muchas otras condiciones de trabajo son vitales considerar para favorecer una mejora de la calidad educativa”.

“Asimismo, les hemos manifestado la posición de dialogar, de respetarnos institucionalmente en todo sentido, de favorecer una instancia de construcción de confianza recíproca, y deponer lo que ha sido una práctica con otros gobiernos que no escuchaban; deponer actitudes a veces de hostilidad que había de parte de los gremios para plantear temas”, resaltó la funcionaria provincial.

E hizo hincapié que “nosotros, en realidad, no necesitamos de la presión ni de los aprietes para dialogar, sino que los hemos convocado. Estamos buscando los problemas porque queremos encontrarle solución, y no nos estamos escondiendo ante los problemas”, remarcó Calsina.

La Ministra Calsina aseveró que “esto es lo que estamos haciendo, trabajando en un mes atípico, pero somos conscientes de que el tiempo corre muy rápido, y en un mes y pocos días tenemos que empezar las clases, los que queremos que se haga en un marco de alegría, en un marco de confianza, en un marco constructivo, positivo, como lo es esta nueva etapa de este nuevo gobierno que todos los jujeños elegimos tener, con una convivencia armoniosa y en respeto a la ley”.

Por último, indicó que “estamos trabajando todos estos temas, y la verdad que también estoy contenta con la actitud de los gremios. Esto lo quiero destacar ya que todos los sindicatos han concurrido con un espíritu de cooperación, así que estamos muy esperanzados en que esta construcción de una forma de diálogo maduro y superador sea en beneficio de todos los jujeños”.

Oscar Tapia, secretario general de ADEP, comentó que “esta reunión se enmarca en el planteamiento de algunos temas que tendremos que tratar en este año, también los alcances de la Ley de Emergencia Infraestructura Educativa ya que uno de sus puntos hace mención a la planta funcional de la escuela, tanto docentes como personal de servicio; también alcances del Decreto 13 del año 2015 del gobierno nacional que de acuerdo a lo que se manifestó fue una equivocación en la cual citaba a la Ley Federal de Educación como la normativa en vigencia y no la Ley 26.206 de Educación Nacional y otras cuestiones para ir desarrollando en el año”, puntualizó.

Además, Tapia ponderó “la posibilidad de discutir temas más allá de la cuestión salarial y conformar una mesa de trabajo con algunas cuestiones más específicas para poder tratar situaciones del Nivel Inicial y Primario como las escuelas nocturnas, la educación de jóvenes y adultos, escuelas especiales, modalidad hospitalaria, de encierro, etc.”.

Por su parte Matías Brizuela, titular de ATE, calificó como “un gesto muy importante para nosotros este gesto de la convocatoria y agradecemos que podamos sentarnos a aunar criterios sobre la problemática de los trabajadores. Se dejó en claro quiénes son los dirigentes e interlocutores por parte del sindicato para llevar adelante los diversos planteos en el marco de una comunicación fluida y traer respuestas positivas a los trabajadores”.

También dijo que espera la conformación de una agenda abierta en una mesa de trabajo con la cartera educativa y en donde se va a trabajar arduamente para llevarles el mensaje a los trabajadores de que en el inicio del ciclo lectivo 2016 puedan llegar a su lugar de trabajo con la tranquilidad de la estabilidad laboral, o la certeza de que van a continuar con su puesto de trabajo.

Finalmente, Brizuela recalcó: “Somos optimistas de que va a ser una buena gestión. Vamos a aportar al diálogo, vamos a apostar absolutamente a esta vía antes de tomar cualquier medida, ya que se habla del respeto a las leyes y nosotros pedimos que se respete a los trabajadores, y que en ese marco se puedan llevar soluciones a los trabajadores".

En tanto, Marcelo Méndez, secretario general de CEDEMS, destacó que “fue positivo este encuentro porque teníamos incertidumbre como comisión directiva, como sindicato, como docentes, ya que no habíamos tenido aún una reunión con la cartera educativa en donde se pudieran volcar diversas inquietudes de las partes en función de lo que se viene, principalmente”.

“Se dialogó sobre algunos aspectos problemáticos que seguramente se van a tener muy en cuenta desde lo administrativo, desde lo pedagógico, desde lo edilicio. También se puso en conocimiento la cuestión salarial que es importante para los meses venideros, ya que esta situación será dirimida y definida a nivel nacional y por supuesto el impacto va a ser más que importante y directo en nuestra provincia”, manifestó Méndez.

Por último, el titular del CEDEMS explicó que “la funcionaria provincial dio su punto de vista sobre cuál va a ser la impronta de su gestión al frente de esta cartera. Nosotros desde nuestro sindicato hemos hecho diferentes aportes, dando muestras claras que con tolerancia desde las partes se puede y se tiene que encaminar de la mejor manera un trabajo coordinado y mancomunado en pos siempre y en beneficio de los alumnos, los docentes, la comunidad educativa en general. Y poniendo de nuestra parte el diálogo por sobre todas las cosas, como una herramienta más que importante para una mejor convivencia dentro de la educación, una tarea que es difícil llevarla adelante en nuestra provincia”, concluyó.

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