Se inicia el debate para elevar el salario de 300 mil personas

Se inicia el debate para elevar el salario de 300 mil personas
A partir de las 10 comenzará a sesionar la Comisión del Salario Mínimo, que buscará emitir un dictamen para que sea aprobado por el Plenario que se reunirá a las 17. Este encuentro estará encabezado por Carlos Tomada, y participarán empresarios, ruralistas, miembros de la CGT y de la CTA. Actualmente, el piso salarial es de 1240 pesos

A partir de hoy comenzará a sesionar el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad, y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que tiene entre uno de sus objetivos fijar el piso salarial.

Por ley, este Consejo está organizado en cuatro subcomisiones (Salario Mínimo; Seguro de Desempleo; Productividad; Empleo y Formación Profesional), las cuales están integradas por dirigentes y especialistas en la materia, que emiten dictámenes que luego se debaten por un plenario.

Las decisiones del Consejo deben ser adoptadas por mayoría de dos tercios, lo que en algunas ocasiones ha provocado un extenso debate para llegar a un consenso entre los actores principales del sector privado y el gremialismo.

Después de 13 años de inactividad, este instituto volvió a ser convocado por el Gobierno nacional en 2004, cuando se pautó llevar el mínimo ingreso salarial a 450 pesos. Desde aquel entonces, el Ejecutivo abrió sucesivamente el consejo año tras año hasta llegar al piso salarial actual, que es de 1240 pesos.

Representación

Según fue publicado en el Boletín Oficial, participarán por los gremios: Hugo Moyano, Juan Belén, Gerardo Martínez, Gerónimo Venegas, Andrés Rodríguez, José Predraza, Héctor Daer, Oscar Lescano, Juan José Zanola, Armando Cavalieri, Roberto Fernández, Omar Viviani, Mario Manrique, Hugo Yasky (CTA), Pedro Wasiejko (CTA) y Pablo Micheli (CTA).

Por el sector empresario, se sentarán en la mesa de negociaciones: Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan Carlos Sacco (UIA), Juan José Etala (UIA), Ricardo Guell (UIA), Horacio Martínez(UIA), Hugo Biolcati (SRA), Eduardo Buzzi (FA), Adolfo Burgos (CRA), Carlos Garetto (Coninagro), Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Álvarez (UDES), Osvaldo Cornide (CAME), Carlos Wagner (Construcción) y Jorge Brito (Bancos).

Evolución histórica del salario mínimo

*Septiembre 2004: $450

*Agosto 2006: $780

*Diciembre 2007: $980

*Diciembre 2008: $1240

El mercado laboral, en cifras

*En la Argentina hay 9.500.000 trabajadores asalariados.

*300 mil trabajadores perciben el salario mínimo, que es de $1240

*El salario promedio es de $2974, según datos del primer trimestre de 2009

Comentá la nota