Se inicia en Colón el denominado Plan Familia

Se pone en marcha en nuestra ciudad el denominado Plan Familia destinado a sectores con problemas económicos, particularmente, a beneficiarios del Plan Trabajar o jefas y jefes de Hogar.
Entre los objetivos centrales tiende a promover los valores que articular y hacen posible la vida en familia y sociedad, comprende acciones de prevención, promoción y asistencia, tales como la integración de los miembros de la familia, garantizando la educación y la comprensión adecuada de la maternidad como función social.

Funcionarios especializados en la materia hoy y mañana mantendrán reuniones informativas con los sectores que están en condiciones de sumar este beneficio. Mario Quagliardi, el titular de la Cartera de Trabajo en nuestro medio adelantó que esto generará una alternativa distinta, por los menos en los sectores que cumplen alguna función a cambio de una pequeña remuneración. Dijo, "como se sabe, el plan Trabajar prevé una contra prestación de servicio a cambio de un pago. Ahora, aquellos que pasen al plan Familia, el servicio que actualmente prestan pasará a ser voluntario, es decir, solo lo harán si quieren, no estarán obligados, porque lo que se busca con este nuevo plan es que vuelvan a su hogar, cuiden a su familia sobre los ejes de salud y educación". El programa ofrece derechos y obligaciones. Entre los primeros tendrán una mayor remuneración, pero al ingresar al plan estará obligada a que sus hijos menores de 19 años completen el ciclo educativo primera y secundaria, como así también complete todo el esquema de vacunación establecido por el Ministerio de Salud.

Dice Quagliardi, "la contraprestación de servicio pasa a ser voluntaria, pero los que no quieran trabajar no lo harán, estarán obligados a cuidar a sus familias en beneficio de las próximas generaciones brindando salud y educación". El funcionario remarca otro aspecto importante, "lo que están haciendo las tareas pueden, voluntariamente, seguir con ella, y al acceder al nuevo plan y pasan a tener los dos beneficios, el nuevo, el plan Familia, y seguir con el anterior, siempre y cuando cumplan con alguna tarea como las que ahora vienen realizando".

Silvia D´Angelis, titular del área de Desarrollo Social, que también trabaja y arduamente en el tema, asegura: "Puede suceder que sin estar en el Plan Trabajar, si el ingreso del grupo familiar no supera el sueldo mínimo, el interesado puede seguir con sus tareas y agregar el plan familia, y lo propio es aplicable a aquellos que reciben pensiones asistenciales que tienen hijos con discapacidad, pensiones a la vejez, o que tienen siete o más hijos".

El programa está destinado a familias que tengan hijos menores de 19 años y comienza con una asistencia mensual de 200 pesos, pero aquellas que tienen seis o más hijos menores de edad, pueden llegar a cobrar 380 pesos siempre y cuando hagan los esfuerzos necesarios para que los menores de 19 años completen la escolarización primaria y secundaria y el plan de vacunación que exige el Ministerio.

Hoy y mañana habrá talleres informativos para jefas y jefas de familia para que conozcan profundamente las consecuencias del cambio, ya que no es de aplicación obligatoria. Tendrán lugar en el sector destinado a celíacos, allí la gente del Ministerio dará la charla informativa de cuarenta minutos y por grupos.

Comentá la nota