En la CTA se inicia la carrera por la sucesión de Zelarayán

Además de discutir el reemplazante, se definirá el perfil de la central.
De acuerdo al estatuto con el que se rige la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), tres personas pueden pueden suceder al fallecido César "Cacho" Zelarayán en el cargo de secretario general de la central en la regional local: los secretarios adjunto Salvador Agliano o Manuel Palavecino, o el primer vocal titular, Oscar Gómez.

Agliano dirige la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médica (conocidos como visitadores médicos); Palavecino es el titular del gremio de Vialidad, y Gómez integra la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En el marco de la discusión por la sucesión, trascendió que varios dirigentes se inclinan por aprovechar esta instancia para definir el perfil de acción de la CTA, al menos hasta que los comicios determinen una nueva conducción.

Debido a ello, el próximo martes se llevará a cabo una reunión, de la que participarán representantes de los gremios y de las organizaciones sociales que forman parte de la central. A diferencia de otras asociaciones sindicales, a la CTA puede adherirse en forma independiente cualquier trabajador. Asimismo, un encuentro mayor se realizará el viernes 29. De este, probablemente, saldría el nombre del reemplazante de Zelarayán.

"Sí, sabía de la voluntad mayoritaria de hacer una reunión entre todos. Aplicar el reglamento sin discutir previamente el contenido de la CTA es desaprovechar una valiosa oportunidad. Yo abono por la idea de sentarse y de hablar del contenido político-gremial y no sólo de la sucesión", indicó Agliano ante la consulta de LA GACETA.

Zelarayán falleció el 24 de diciembre pasado. Ocupaba la secretaría general, tanto en la CTA como en la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). En el gremio docente lo reemplazó el ex secretario adjunto David Nicolás Toledo, de acuerdo con lo establecido en el estatuto de ese sindicato.

Comentá la nota