Inicia hoy una campaña en contra del alcohol

Sin el apoyo de bolicheros, la Provincia quiere concientizar sobre el abuso. Buen respaldo de deportistas y cuarteteros.
El alcohol ya es el primer factor de riesgo en muchos países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Salvo en Canadá y Estados Unidos, en el resto de América ha logrado aventajar al tabaco.

Cabe aclarar que el riesgo sanitario no se circunscribe a la morbi-mortalidad individual, sino que incluye los daños colaterales.

"Hoy es común que detrás de cada accidente, asalto, homicidio o tragedia esté presente el abuso de alcohol y sustancias", puntualiza la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Nada de esto es nuevo. Lo novedoso es encontrar la forma de combatir el flagelo, impulsando una conducta más racional y precautoria ante los alegrantes artificiales.

Tal el objetivo de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de Córdoba, a través de la Red Córdoba Libre, que cuenta con la adhesión de la Sociedad Argentina de Pediatría y otras entidades de bien público.

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, la campaña se hará visible en la peatonal, clubes y colegios y hasta en algunas bailantas. Salvo los bolicheros, la sociedad civil acompañó casi en pleno esta iniciativa provincial.

Sin duda, la juventud es la franja más vulnerable. "Aunque hace falta mayor restricción y controles en el expendio de bebidas, también hemos visto que no logramos nada, con prohibirles a los chicos que tomen", advierte Patricia Meehan, de la agrupación Padres por Una Diversión Segura, participante de la campaña.

"Los expertos aconsejan conversar más y estar más presentes. Como nos advirtió un policía, muchos chicos llegan borrachos al boliche y a la previa la hicieron en un domicilio particular. Ninguna campaña sirve, si el adulto no se compromete efectivamente", concluye Meehan.

Para esta madre de familia, quien hace ya 20 años perdió un hermano en la fatídica ruta a Carlos Paz, conseguir que sus hijos y los amigos de estos no manejen bebidos y/o que no se suban al auto manejado por un borracho, significaría un verdadero triunfo inicial.

A la cancha . El mundo deportivo tuvo buena presencia en la campaña. Recibieron banderas y chalecos con la consigna "Liberate del alcohol", para salir a la cancha los clubes Jockey Club, Athletic, Bajo Palermo, Hindú, Talleres y Belgrano.

En el baile. Cuarteteros y cantantes locales como Jean Carlos y Damián Córdoba también se sumaron a la campaña. Centros vecinales, colegios y ONG están invitados a participar de la iniciativa.

Comentá la nota