Se inicia audiencia pública para debatir aumento en la tarifa del agua

Se inicia audiencia pública para debatir aumento en la tarifa del agua

En sintonía con los últimos tarifazos en el servicio de luz y de gas, este jueves se realizará en el Centro Metropolitano de Diseño, (Algarrobo 1041) en el barrio porteño de Barracas, una audiencia pública para tratar el aumento en la tarifa del agua.

Durante el encuentro, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySa) propondrá un incremento tarifario del 26% anual a partir del 1º de mayo. Así, la tarifa promedio de un usuario residencial será de $ 208 por mes y por servicio, el de agua y el de saneamiento, que significará una factura de $ 416, en tanto que la tarifa mínima va a ser de $ 130 por mes y por servicio. 

La eliminación de los subsidios debería entrar en vigencia dentro de un mes y medio de acuerdo a la Disposición 19 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de 2017, pero la empresa solicitará en la audiencia que esa reducción del 25% en los valores tarifarios aplicables a usuarios de categoría residencial sea descontada gradualmente a lo largo del año.

La propuesta es una reducción paulatina de los descuentos zonales a lo largo de cuatro bimestres consecutivos, comenzando el 1 de julio y reduciendo cada uno de ellos un 6,25% hasta completar el porcentaje total a comienzos de 2019.

Tal como sucedió en las audiencias públicas que se celebraron para los aumentos en las tarifas de los servicios de luz y gas, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor confirmó su presencia en la convocatoria de este jueves.

Por lo pronto, entre los principales puntos de su exposición se destacarán la propuesta de que los aumentos se planteen en relación a los acuerdos paritarios, la necesidad de adaptarse a los criterios que sentó la corte respecto de cómo deben ser los aumentos de los servicios públicos (razonabilidad y no confiscatoriedad) al mismo tiempo que solicitará reconocer al servicio de agua como un derecho humano que por lo tanto no puede cortarse el suministro.

Comentá la nota