Se inicia la actividad judicial y habilitan los términos administrativos en el Ejecutivo

La Justicia chaqueña volverá hoy a la actividad luego de la feria iniciada a fines de diciembre del año pasado. De esta manera se habilitarán todos los términos que habían sido suspendidos para las seis circunscripciones de la provincia. Conjuntamente con la vuelta al trabajo las entidades gremiales judiciales ratificaron la reanudación de los reclamos para el sector, especialmente en materia salarial.

Pero no sólo la justicia reanuda la actividad normal para este año, sino que también se habilitarán los términos administrativos en el ejecutivo, tal cual se había dispuesto por decreto del gobierno y que entró en vigencia el 21 de diciembre del año pasado y finalizó ayer. Mientras tanto en el Poder Legislativo la licencia anual se extenderá hasta fines de marzo de acuerdo a las previsiones dispuestas por ley.

Sin dudas este año será clave en la justicia chaqueña con casos importantes que repercutirán en la vida política provincial. En medio de relaciones tensas con el Ejecutivo también deberán afrontar los reclamos de los trabajadores, ya que los gremios anticiparon que volverán a la carga con los planteos no resueltos durante el 2009.

En este contexto el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch) a través de su secretaria general, Graciela Aranda, anticipó que el objetivo fundamental es concretar la "postergada" respuesta de parte de las autoridades al pedido de incremento salarial, situación que llevó a mantenerse en estado de asamblea permanente, alerta y movilización.

"Durante el 2009 hemos demostrado nuestra mayor voluntad de diálogo, agotando todas las instancias con todos los medios a nuestro alcance sin obtener una repuesta favorable. Tenemos en claro que esto es algo que no se puede repetir en el 2010 porque derivará en un conflicto que podría paralizar la justicia", señaló.

En la agenda de los judiciales no solo quedaron la falta de respuestas a incrementos salariales sino que hay graves problemas en cuanto a las condiciones de trabajo y la carrera judicial. "Si bien a través de gestiones del sindicato hemos logrado ascensos y promociones de compañeros que permanecían más de 20 años en un mismo cargo, durante el 2009 por cuestiones presupuestarias no hemos avanzado en cuanto a la carrera administrativa que es otro de nuestros objetivos fundamentales".

"El colapso existente en el sistema judicial repercute directamente en el trabajador judicial por ello el sindicato viene planteando la necesidad de incorporación de más personal, así como la creación de nuevos juzgados, fundamentalmente laborales, Defensorías Civiles, Juzgados de Paz y de Faltas, tanto en Resistencia como el interior provincial, al igual que las Recategorizaciones pendientes en los Juzgados de Paz del interior provincial"

Pedido de audiencia

Aranda dijo que hoy al iniciarse la actividad normal el sindicato va a solicitar con carácter urgente audiencia a las autoridades del Poder Judicial y al Ejecutivo Provincial a fin de abordar todos estos temas. Asimismo dijo que "en los próximos días se convocará a Asamblea para escuchar a los afiliados y decidir los pasos que daremos con el objetivo de lograr que nuestros derechos sean reconocidos".

También expresaron que continúan trabajando activamente en el seguimiento del proyecto de Ley relacionado con una mejor administración del sistema previsional provincial y la obra social. "Defendemos a ultranza el sistema previsional y la enmienda constitucional del articulo 75 que tanto costó conseguir".

Por último, la secretaria general de los judiciales dijo que la Subcomisión de Jubilados Retirados y Pensionados del Poder Judicial tiene su oficina en Yrigoyen 252, donde los trabajadores judiciales a través del sistema con line tienen la posibilidad de consultar todos los trámites relacionado con el Insssep al igual que en el local gremial de French 960.

Comentá la nota